Encuéntranos en

Asere Noticias

Hallazgo arqueológico encuentra evidencia de vida prehistórica a una gran altitud en Etiopía

Ciencia

Hallazgo arqueológico encuentra evidencia de vida prehistórica a una gran altitud en Etiopía

Científicos afirman que el abrigo encontrado en las montañas africanas es el primero de su tipo del que se tengan registros

Hallazgo arqueológico encuentra evidencia de vida prehistórica a una gran altitud en Etiopía

Hallazgo arqueológico encuentra evidencia de vida prehistórica a una gran altitud en Etiopía. (EFE)

Un grupo de arqueólogos alemanes de la Universidad de Hamburgo han encontrado en las montañas de Etiopía una pieza de ropa semejante a un abrigo enterrado bajo una superficie rocosa a más de 3300 metros de altura.

Semejante descubrimiento constituye hasta la fecha la evidencia de una forma de vida prehistórica a tan alta altura. Según el informe publicado, “el abrigo rocoso de Fincha Habera, en las montañas de Bale data de más de 30 000 años el hogar de recolectores de la Edad Media de Piedra, que hicieron uso de los recursos cercanos y se alimentaron con las abundantes ratas topo gigantes”.

“La vida a gran altitud es dura. El ambiente hostil e hipóxico impone una serie de limitaciones y tensiones en el organismo humano. Por esta razón, durante mucho tiempo se ha creído que los seres humanos no habitaron en entornos de gran altitud”, dijeron los científicos.

Desde el punto de vista geográfico se considera como gran altitud cuando se sobrepasa de los 2500 metros sobre el nivel del mar (msnm).

En los últimos tiempos se han descubierto una serie objetos situados en altura que pertenecían a las primeras civilizaciones que comenzaron a poblar el planeta desde el altiplano andino hasta la meseta tibetana.

Götz Ossendorf y sus colegas alemanes dijeron que “Fincha Habera se usó repetidamente como sitio residencial a lo largo varios miles de años. Sin embargo, aunque el entorno permitía estancias a largo plazo, la permanencia de sus ocupaciones sigue siendo desconocida”.

Durante el proceso de excavaciones, que se ha extendido por casi dos años, se han descubierto huesos quemados de animales y hogares de fuegos antiguos que la realizarles las pruebas de radiocarbono dieron como resultado que pertenecían al periodo Pleistoceno Superior, en algún momento entre 47 000 y 31 000 años atrás.

«Las palabras importan y es hora de que los arqueólogos que trabajan en los altiplanos del mundo sean más cuidadosos en cuanto a los términos que usan para describir y enmarcar sus hallazgos», recomendó Ossendorf a sus colegas de todo el mundo.

 

Con información de Noticias de la Ciencia

 

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 740-2526. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído de la Semana

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Internacionales

Advertisement
To Top