MUNDO

¿Has sentido náuseas alguna vez? Podría ser producto de diabetes

Las náuseas son una sensación que indica la proximidad del vómito y esfuerzos que acompañan a la necesidad de vomitar. Se presentan como una situación de malestar en el estómago, asociada a la sensación de tener necesidad de vomitar (aunque frecuentemente el vómito no se da).

Si el paciente presenta náuseas con frecuencia, es necesario investigar el origen de las mismas, para poder instaurar un tratamiento adecuado.

Es muy común que las personas que padecen diabetes sientan náuseas o ganas de vomitar, como uno de los efectos de la enfermedad, o puede ser uno de los síntomas de principios de diabetes.

¿Cómo detectarlo?

La náusea puede ser síntoma de la migraña, ciertos tipos de alergia, problemas estomacales, ansiedad, entre otros. Pero también es un síntoma de diabetes, aunque no el único. Por eso es importante hacer un chequeo médico, si además de náuseas, presentas otros síntomas que conocerás a continuación, cuando abundemos más acerca de la enfermedad.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes mellitus es un conjunto de trastornos metabólicos, cuya característica usual principal es la presencia de concentraciones elevadas de glucosa en la sangre de manera persistente o crónica.

¿Cuáles son sus causas?

La diabetes puede estar originada por un defecto en la producción de insulina,  debido ya sea a una resistencia a la acción de ella para utilizar la glucosa, a un aumento en la producción de glucosa o a una combinación de estas causas, provocando que se incrementen los niveles de azúcar en el organismo, conocido como hiperglicemia, ahora, si el nivel de insulina es alto pero el de azúcar es bajo, entonces tienes hipoglicemia.

Los síntomas principales de la diabetes mellitus son la emisión excesiva de orina (poliuria), el aumento anormal de la necesidad de comer (polifagia), el incremento de la sed (polidipsia) y la pérdida de peso sin razón aparente.

Además de los síntomas mencionados anteriormente, se pueden producir otros efectos como:

  • Desorientación, mareo, pérdida de la noción del tiempo.
  • Problemas de la visión: vista borrosa, problemas para enfocar, o incluso ceguera momentánea.
  • Desmayo, debilidad corporal o convulsiones pueden ser las náuseas.

Si presentas algunos de estos síntomas, es muy probable que padezcas la enfermedad. Por tal motivo, es imprescindible que te chequees con el médico, y te realices un análisis de sangre, para determinar cuáles son tus niveles de azúcar en la sangre, y así poder diagnosticar o no la enfermedad.

En la diabetes también es muy importante el factor genético, ya que muchas personas tienen tendencia a la diabetes por tener parientes que la han padecido. No obstante, en la mayoría de los casos, se produce por una mala alimentación.

En este sentido, todos debemos ser conscientes y ser más cuidadosos con los alimentos que ingerimos a diario. Mantener una dieta balanceada es fundamental, con una proporción de glucosa adecuada para que el organismo pueda estar estable.

Si presentas algunos de los síntomas indicados arriba, debes visitar al médico y seguir al pie de la letra las sugerencias y recomendaciones del especialista. Es posible que te mande un tratamiento para que tu organismo equilibre los niveles de insulina, así como una dieta que deberás seguir para mejorar.

 

Con Información de La Opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas