ESTADOS UNIDOSMUNDO

Universidad de New York invita a la hija ilegítima de Fidel Castro, Alina Fernández

Alina Fernández, hija de Fidel Castro, dará una conferencia en la Universidad Estatal de New York el próximo 11 de marzo, en un evento auspiciado por la Junta de Actividades Estudiantiles y cuya entrada no tendrá costo alguno.

El evento se titula “Una noche con Alina Fernández, hija de Fidel Castro”, y los asistentes podrán escuchar de su propia boca cómo se vive es el clima social y político de Cuba.

Fernández, hija del líder revolucionario comunista cubano Fidel Castro, se convirtió en una crítica del gobierno de su padre y obtuvo asilo político en los Estados Unidos en 1993.

En la actividad, comentará su relato en primera persona del crecimiento en Cuba, así como su decisión de huir del país y cómo las recientes reformas políticas pueden dar forma a las relaciones entre Estados Unidos y Cuba en el futuro.

Nacida tres años antes de la revolución de Castro en 1959, Fernández se convirtió en un activista anticomunista en la década de 1980. Condenó al gobierno cubano por la escasez de alimentos, el colapso económico y la represión política y cultural.

Alina Fernández y su llegada a España

En 1993, Fernández obtuvo un pasaporte español, se puso un disfraz y se hizo pasar por un turista español para abordar un avión con destino a Madrid. Poco después se le concedió asilo político en los Estados Unidos.

Fernández fue autora de una autobiografía de 1998, Castro’s Daughter: An Exile’s Memoir of Cuba.

“Quería que encontrara una solución a todas las escaseces: de ropa, de carne, para que pudiera distribuirse nuevamente a través de los libros de raciones”, escribió. “También quería pedirle que devolviera nuestra Navidad. Y para venir a vivir con nosotros. Quería hacerle saber cuánto lo necesitábamos realmente”.

Al establecerse finalmente en Miami, Florida, Fernández ha escrito columnas para El Nuevo Herald, presentado programas de radio locales y recorrió campus universitarios en todo el país.

En su charla, su objetivo es presentar instantáneas de la sociedad cubana, una mirada interna a la política cubana y una visión detallada y personal de su padre.

Cuba es de particular interés para muchos profesores y estudiantes de Cortland, ya que varios viajes académicos a la Isla se han centrado en disciplinas que van desde el arte y la historia del arte hasta la gestión deportiva. Una delegación de ocho administradores, docentes y personal de SUNY Cortland visitó Cuba en 2017 para explorar nuevas asociaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas