MUNDO

Huracán Fiona deja destrozos en Puerto Rico y continúa su paso hacia República Dominicana

El huracán Fiona tocó tierra en República Dominicana durante la madrugada de este lunes, luego de haber causado graves daños durante su paso este domingo por Puerto Rico, a donde arribó con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora (Km/h).

Tras el paso del fenómeno meteorológico, Pedro Pierluisi, gobernador de Puerto Rico, admitió ante la prensa que se registraron daños “catastróficos”, tanto en viviendas privadas como en estructuras públicas.

Las redes sociales se llenaron de imágenes y videos del huracán pasando por Puerto Rico, las cuales mostraban inundaciones considerables y destrozos provocados por el viento y el agua.

Al respecto, el Servicio Nacional de Meteorología de Puerto Rico informó sobre los peligros de inundaciones repentinas. Y aunque la advertencia se dio inicialmente para el sureste de la Isla, conforme fue avanzando el día, la alerta se extendió al resto del territorio.

 

Entre los ríos desbordados durante el huracán Fiona se encuentran el Portugués y Cerrillos, el Río Grande y Guayanés, a lo que se le sumó la caída del puente modular en Utuado, en el centro de la isla.

Ante los daños provocados por el huracán, las autoridades de Puerto Rico instaron a los ciudadanos que viven en las zonas cercanas a los ríos a trasladarse de inmediato a ubicaciones altas o a alguno de los 125 refugios que fueron habilitados para población.

De igual manera, Fiona provocó la interrupción del servicio eléctrico en varias partes del territorio, lo que fue anunciado por LUMA Energy, la empresa encargada de la generación de electricidad en Puerto Rico.

“Como resultado del mal tiempo, el sistema eléctrico ha sufrido varias interrupciones en las líneas de transmisión, las cuales contribuyeron a un apagón en toda la isla”, se lee en un comunicado compartido en redes sociales.

 

LUMA Energy también alertó sobre la magnitud de este apagón, recalcando que la reanudación del servicio puede tardar varios días en llevarse a cabo.

Fiona también provocó la suspensión de todos los vuelos desde el aeropuerto de Puerto Rico, así como el cierre de los puertos en la isla, los cuales abrirán hasta nuevo aviso.

Pierluisi declaró estado de emergencia, por lo que solicitó a Washington D.C. que proclamara una emergencia federal, medida que fue aprobada este domingo por la administración de Joe Biden.

De acuerdo con la trayectoria pronosticada, Fiona continuará su camino por República Dominicana a lo largo de este lunes, con sus efectos siendo percibidos ya en Punta Cana.

Tras su paso por República Dominicana, el huracán ingresará nuevamente al Atlántico, donde continuará su rumbo hacia el norte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas