ICRT amenaza con censurar “La casa de papel” por inspirar al movimiento Clandestinos
Directivos del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) han analizada la posibilidad de censurar la transmisión de la gustada serie española “La casa de papel”, a raíz de los actos vandálicos perpetrados por el movimiento anónimo “Clandestinos”, informó el portal Periódico Cubano.
La serie, la cual a través de una exquisita megaproducción, promueve una esencia “antisistema”, es hoy en día el programa de habla no inglesa más visto en la plataforma de streaming, Netflix. A la par, se ha posicionado como una serie de culto para los amantes de la ficción en la pantalla chica.
Por otra parte, críticos cinematográficos han apuntado que la serie de Álex Pina es capaz de conectar con las inquietudes ciudadanas sobre el orden establecido. Mientras que también emite un discurso muy profundo en contra de los bancos y el sistema, por lo que puede ser disfrutada por distintos tipos de público.
https://www.instagram.com/p/B50Zaa1lPL1/?utm_source=ig_embed
Al parecer, los jóvenes cubanos no han sido la excepción. Incluso, el dramatizado, ampliamente distribuido a través de El Paquete Semanal, ha “influenciado” la creación de un nuevo movimiento opositor.
La capital de la Isla amaneció el pasado primero de enero con bustos del Apóstol bañadas con pintura roja. Imágenes de los hechos fueron compartidos en Facebook por un grupo autodenominado “Clandestinos”. Los miembros del colectivo se identifican con los rostros de los protagonistas del filme cubano del mismo nombre y la máscara de “La Casa de Papel”.
Esta es nuestra única cuenta de Twitter. No se dejen engañar. Esto acaba de empezar #ClandestinosCDP #LlegoLaHora
Pronto haremos un llamado nacional a todos los #Clandestinos en Cuba y todos los Clandestinos en el exilio. #TodosSomosClandestinos pic.twitter.com/hy3bwZKOVJ— Clandestinos (@clandestinoscdp) January 7, 2020
Opiniones divididas
El accionar de Clandestinos ha sido aplaudido por una gran cantidad de internautas, tanto dentro como fuera de la Isla.
“Para mi significa que Martí sangra por lo que nos hemos convertido los cubanos, ultrajado. Lo tienen los comunistas hace 61 años utilizándolo para sus mentiras y métodos de adoctrinamiento. Busquen el sentido, que la persona que hizo esto demostró lo que sienten los cubanos que tienen los pies puestos en la tierra”, declaró un usuario.
“Grita Cuba para que el mundo te oiga. Por los derechos humanos no se calla se lucha de adentro y de afuera”, explicó otro.
No obstante, no todos han estado a favor de la cruzada del movimiento anónimo. Entre ellos, el propio mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, quien arremetió contra el grupo el viernes.
“No merece llamarse cubano quien mancilla su más profunda raíz”, escribió el dirigente.
Censura en la televisión cubana
Aunque la serie española no está siendo transmitida, en estos momentos, por la televisión cubana, podría quedar totalmente prohibida su futura proyección, aseguró al medio una fuente anónima quien trabaja en el ICRT.
Esto también podría afectar a largo plazo al emblemático largometraje de 1987 de Fernández Pérez, que relata la vida de un grupo de activistas opositores al gobierno de Fulgencio Batista. El grupo se enfrentaba a la dictadura con armas y llevaba a cabo acciones violentas en las ciudades.