NOTICIAS DE CUBA

Incendio en Mayarí ha dañado 1.700 hectáreas de bosque y amenaza a Santiago de Cuba

El incendio forestal que inició hace dos semanas en la zona montañosa de Pinares de Mayarí, en la provincia de Holguín, continúa sin ser controlado, y ya ha destruido unas 1.700 hectáreas de bosque.

De acuerdo con la prensa oficialista, 1.236 personas trabajan en conjunto para sofocar el fuego, mismo que ya ha consumido 1.752 hectáreas de bosque en el área, conocida como una de las reservas más grandes de pino en la Isla.

El coronel José Luis Espinosa, jefe de operaciones del ejército, señala que no se ha descansado en esta lucha, pero las condiciones de la región no juegan en su favor, pues la sequía y los fuertes vientos dan fuerza a las llamas.

Las autoridades han atribuido este incendio a las quemas no autorizadas de hierba y caña de azúcar, así como a la actividad de caza furtiva en la zona.

Radio Rebelde señala que las autoridades en el municipio de Mella se encuentran abriendo trochas corta-fuego, esto para intentar que el fuego no se extienda hacia zonas más cercanas a la provincia de Santiago de Cuba.

De igual manera, se activó el Consejo de Defensa del municipio Mella y la Zona de Defensa de Pinalito, pues se estima que las llamas podrían ingresar a la provincia santiaguera a través de esta región.

Victoria Rodríguez Rosales, presidenta del Consejo de Defensa de Mella, señala que la orden vino desde el Consejo de Defensa Provincial.

“Estamos acompañando a nuestros hermanos holguineros para evitar que se siga propagando este fuego tan intenso”, declaró al citado medio estatal.

Rodríguez recalcó que unos 150 hombres se encuentran trabajando para contener las llamas, así como una brigada médica que cuenta con su grupo electrógeno, esto para asegurar la atención médica a cualquiera de estas personas que resulte lesionada durante las labores contra incendios.

Pese a todo el trabajo que se ha puesto en la lucha contra este incendio, las llamas se han acercado a los municipios de Mella y San Luis, en la vecina provincia de Santiago de Cuba. Esto se debe a las condiciones idóneas que ha proporcionado la escasez de lluvias en los últimos meses.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas