MUNDO

Innovadores italianos adaptan caretas de buceo en respiradores artificiales ante la crisis del coronavirus

Ante la escasez de respiradores en las Unidades de Cuidados Intensivos que atienden a los pacientes con coronavirus, investigadores y diseñadores se encuentran experimentando con caretas de buceo para suplir esta necesidad.

La iniciativa tuvo lugar en Italia, cuando el instituto de investigación independiente Isinnova recibió un comunicado de Renato Favero, director del Hospital de Gardone Valtrompia, quien quería compartir la idea de adaptar una máscara de buceo comercial en una respiratoria de emergencia, tal como relató en su portal web.

Isinnova en otra ocasión fabricó válvulas de emergencia para respiradores mediante impresión 3D, lo cual le dio la idea a Favero para suplir la necesidad de respiradores artificiales en medio de la crisis del COVID-19.

La máscara utilizada es propiedad de la marca Decathlon, quienes pusieron a disposición de los innovadores italianos el material necesario para su estudio y evaluación, con lo cual comenzaron a elaborar los prototipos.

“Fue probado por uno de nuestros compañeros en el Hospital de Chiari conectándolo al cuerpo del respirador y se demostró que funcionaba correctamente”, contaron desde Isinnova. El próximo paso fue probarlo en un paciente y su evolución resultó positiva.

Los propios diseñadores señalaron que las mascaras no están certificados y su uso está sujeto a esta situación de urgente necesidad.

En el comunicado Isinnova añadió que están trabajando en la patente del adaptador para evitar su especulación en el mercado y así ponerlo a disposición de los hospitales.

Por otra parte, en España ya se está usando la máscara Decathlon junto al adaptador italiano, de esa manera analizan cómo la innovadora idea beneficia a los pacientes infectados con coronavirus.

En un video publicado en YouTube muestra al Dr. Alberto Rubio probando el prototipo experimental en un paciente, donde explica que con esta máscara se genera una presión positiva y facilita de esta manera la respiración del paciente, aunque advierte una vez más que no son respiradores.

España e Italia son dos de los países de la región europea más afectados por el coronavirus, donde el sistema de salud en general se ha visto colapsado por la gran cantidad de pacientes que ingresan cada día, así como la falta de materiales de protección y de respiradores para los pacientes más graves.

En todo el mundo esta enfermedad respiratoria ha dejado un saldo de más de 605 mil infectados, unos 27 mil muertos en 188 países, y en este apartado Italia y España son los que más cifras recogen.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas