NOTICIAS DE CUBA

Intentan robar la polémica estatua de Fidel Castro y el Che en México

El pasado miércoles, unos ladrones intentaron robar las polémicas estatuas de Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara, que desde el 17 de octubre reposan en un parque público ubicado en la Tabacalera de Ciudad México.

De acuerdo con el diario Reporte Índigo, a raíz del hecho las autoridades decidieron cubrir la pieza con una estructura de metal y por el momento, no hay una fecha exacta para que sea retirada la protección y los transeúntes puedan volver a tomarle fotografías.

El complejo escultórico, titulado “Monumento Encuentro” y de la autoría del artista Óscar Ponzanelli, fue colocado de forma estratégica en la esquina de Ignacio Mariscal y Miguel Ramos Arizpe, detrás del Museo de San Carlos, donde ya desde 2016 año reposaba un busto del guerrillero argentino.

El parque se encuentra a solo unas cuadras del lugar donde se conocieron en julio de 1955 Fidel y el Che.

“El pueblo cubano ha sido enorme porque ha resistido los embates del imperialismo y el fiel reflejo de la lucha contra el imperialismo son estas dos personas”, manifestó Ricardo Monreal, jefe de la delegación mexicana, durante el acto de inauguración.

Descontento en México por las esculturas de Fidel y el Che

La presencia en el parque de los guerrilleros, sin embargo, no fue bien recibida por todos los mexicanos y cubanos residentes en la nación azteca. Algunos cuestionaron la colocación de la obra, solo días después de que retiraran la de Cristóbal Colón por “obras de mantenimiento” y justo cuando numerosos colectivos habían amenazado con derribarla.

Asimismo, Jorge Triana Tena, diputado del Partido Acción Nacional, exigió el jueves ante el Congreso de la Ciudad de México la retirada inmediatamente del conjunto escultórico. Según manifestó el funcionario, la obra enaltece a “violadores de las garantías individuales».

“Mientras el Gobierno capitalino quitó la estatua de Cristóbal Colón de Paseo de la Reforma, por ser un asesino y saqueador, ahora instalan otra de dos violadores de derechos humanos, como son: Ernesto Che Guevara y Fidel Castro”, declaró.

El empresario Gilberto Lozano, miembro del Frente Nacional Anti-AMLO, también criticó el monumento. “Mientras están tumbando las estatuas de Lenin, de Stalin y de toda esa bola de dictadores, aquí en México le ponemos estatuas a los dictadores como si fuera un gran reconocimiento”, añadió.

Las escultura de Castro y Guevara fueron colocadas por primera vez en diciembre de 2017. No obstante, tras las protestas de varios políticos, activistas y ciudadanos fue levantada solo dos meses después de su instalación. En aquel entonces, supuestamente, necesitaba de un dictamen favorable por parte del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (COMAEP), el cual terminó siendo negado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas