NOTICIAS DE CUBA

Interceptan a 26 balseros cubanos que pisaron tierra en los cayos de Florida

En las últimas 24 horas, 26 balseros cubanos, que viajaban en varios grupos, lograron tocar tierra en los Cayos de Florida, pero fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y quedaron bajo custodia federal.

De estos, dos grupos fueron encontrados mientras estaban varados en islas deshabitadas al oeste de Key West, informó en Twitter el jefe del sector Miami de la Patrulla, Walter N. Slosar. El oficial declaró que las fuerzas de la Guardia Costera y de la Patrulla Fronteriza se combinaron para “rescatar a los migrantes”.

En el post no se especifica la nacionalidad de los indocumentados, pero El Nuevo Herald aseguró que provienen de Cuba, según las declaraciones de Adam Hoffner, jefe de la División de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU.

Las fotos publicadas por Slosar en Twitter muestran a un grupo de personas en tierra, junto a la costa, y dos embarcaciones, una al parecer pesquera y otra de fabricación casera.

Alarmantes cifras de balseros cubanos llegando a Florida

Durante los últimos meses, ha incrementado significativamente la presencia de emigrantes cubanos en las aguas de Florida, muchos de los cuales consiguen desembarcar, pero son interceptados y casi todos son devueltos a la Mayor de las Antillas.

Apenas ayer lunes, trascendió que la Guardia Costera de EEUU repatrió a 44 balseros cubanos detenidos en tres eventos diferentes, durante el miércoles y el jueves de la semana pasada.

Una de las intercepciones ocurrió en la tarde del miércoles, cuando fue detectada una embarcación a 40 millas de Key West. Horas después, otra balsa de cubanos que navegaban a unas 60 millas al sur de dicho islote, también fue avistada. Por último, al siguiente día, fue reportada una embarcación a unas 50 millas al sur de Marathon.

Poco después de esas intercepciones, el pasado sábado, fueron detenidos otros 15 cubanos que llegaron en una pequeña lancha hasta cerca de Cayo Hueso, donde lograron pisar tierra en una isla deshabitada.

Luego, el domingo, otros 10 migrantes que arribaron a los Cayos de Florida, distribuidos en dos grupos, fueron detectados por la Patrulla Fronteriza.

En aquel momento, el jefe de la Patrulla informó que con esa intercepción ya se contabilizaban este mes 11 eventos de balseros cubanos en los Cayos. Ahora, se suman los 26 balseros, en distintos eventos, reportados este martes.

Ante este incremento de la emigración por mar -también por tierra han aumentado los cubanos llegando a EEUU-, la semana pasada el gobierno estadounidense volvió a recordar los peligros que enfrentan quienes deciden escapar de la Isla en balsas improvisadas.

«Los peligros de la migración irregular incluyen terrenos difíciles, falta de acceso a la atención médica, trata de personas y riesgo financiero, al tiempo que enriquecen las redes criminales. La migración segura y legal desde Cuba es la única forma. ¡No se ponga en riesgo ni a usted ni a su familia!», publicó en Twitter la Embajada estadounidense en La Habana.

Asimismo, la Guardia Costera de EEUU alertó que la migración ilegal en embarcaciones sobrecargadas e inseguras siempre es peligrosa, llegando a ser mortal en varias ocasiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas