NOTICIAS DE CUBA

Internautas cubanos denuncian bloqueo de redes VPN por el gobierno de Cuba

Cientos de internautas cubanos se lanzaron a las redes sociales para denunciar que el gobierno de Cuba está bloqueando las Redes Virtuales Privada (VPN, por sus siglas en inglés) para evitar el acceso a portales de medios independientes y otras plataformas vetadas en el país.

Dichas redes son usadas por los cubanos para de alguna forma burlar el contenido censurado por el régimen de la Isla. Hasta el momento se conoce que han bloqueado el acceso a Betternet, Psiphon, Windscribe, Ultimate VPN y Orbot.

Esta semana, la empresa de mensajería instantánea Telegram, considerada una de las más seguras que existen, informó que los problemas reportados por varios usuarios en Cuba con su plataforma, se deben a errores del “proveedor local”, en este caso ETECSA, y no directamente con ellos, por lo que los cubanos deberían exhortar a la empresa estatal a corregir dichos errores para poder seguir disfrutando del servicio.

Ante esta situación, varios internautas cubanos coincidieron en que el gobierno de Cuba está poniendo en marcha un “apagón” informático, tal como ocurre en otras naciones regidas bajo regímenes autoritarios.

Otros comentarios expresados en redes sociales también aseguran que ETECSA, el monopolio estatal de las telecomunicaciones, está haciendo ensayos para ‘botar’ la red en caso de una revuelta social.

Asimismo para frustrar en redes sociales las convocatorias a protestas públicas contra las malas decisiones del gobierno.

“¡Performance completado! Parece que el gobierno cubano quiere mostrar al mundo exactamente cuán NO LIBRE es el acceso a Internet, mi informe sobre Freedom On The Net acaba de ser publicado en la Isla, pero no está disponible”, comentó el usuario Ted Henken.

Ante la censura, el usuario Mag Jorge Castro aseguró que solo un Estado cobarde le teme al debate en las redes y atropella tanto el ejercicio de libre pensamiento como el intercambio de ideas.

Por su parte, la organización Freedom House presentó esta semana su informe anual sobre el acceso a Internet en todo el mundo. Cuba figura entre los países con una de las tasas de conectividad más bajas de todo el hemisferio occidental.

El documento menciona que la actitud represiva del gobierno comunista provoca en Cuba serias restricciones en el uso de la red y un servicio extremadamente caro con conexiones deficientes.

“Las autoridades se involucran en esfuerzos de manipulación de contenido mientras bloquean varios sitios de noticias independientes”, señala el informe además de recordar la aplicación del Decreto Ley 370 para censurar a periodistas no apegados al discurso oficial.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas