Noticias de Cuba

Jeanine Áñez, segunda vicepresidenta del Senado, asumirá la Presidencia de Bolivia

Segunda vicepresidenta del Senado de Bolivia, Jeanine Áñez (LA TERCERA)

La segunda vicepresidenta del Senado de Bolivia, Jeanine Áñez, asumirá de forma provisional la presidencia de la nación sudamericana tras la renuncia de Evo Morales y otros miembros de su administración

Áñez, militante del opositor Movimiento Demócrata Social, declaró a la cadena nacional de televisión Unitel que este lunes, 11 de noviembre, se presentará en La Paz para tomar formalmente posesión del cargo, según lo estipulado en la “orden de sucesión con objeto de convocar a nuevas elecciones”. 

El Artículo 169 de la Carta Magna bolivariana estipula que, si el Presidente abandona su cargo, se establece una línea de sucesión. Sin embargo, en las últimas horas también han renunciado una serie de figuras de primer orden del gobierno como: el vicepresidente, Álvaro García Linera; el responsable de la Cámara de Diputados, Víctor Borda; y la titular del Senado, Adriana Salvatierra. 

De acuerdo con el diario El Deber, miembros del directorio de ambas cámaras de la Asamblea Legislativa —que, a su vez, cuentan con un presidente, dos vicepresidentes y secretarios— pueden tomar la jefatura de Gobierno. Si alguno rehúsa, cualquiera de los 166 parlamentarios podría asumir el cargo y convocar a elecciones.  

“Lo que quiere el país es tener un Presidente y un vicepresidente legítimos”, manifestó Añez. 

Evo Morales renuncia tras 14 años en el poder

Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia este domingo, tras casi 14 años en el poder. El mandatario acreditó su abdicación con el objetivo de cesar los violentos enfrentamientos entre sus partidos y detractores, que dejaron un saldo total de -al menos- tres muertos y cientos de heridos.

El país sudamericano se vio envuelto en una aguda crisis política y social, a raíz de los comicios del pasado 20 de octubre donde Morales salió reelecto. Los grupos opositores tildaron estas elecciones de “fraudulentas”. 

“Ha habido un golpe cívico, político y policial”, señaló Morales en su discurso de renuncia. “Mi pecado es ser indígena”. 

Por el momento, medios locales han confirmado que el mandatario partió en horas del mediodía rumbo a Argentina, donde solicitará asilo.

Comentarios (0)

DÉJANOS UN COMENTARIO

Your email address will not be published. Required fields are marked *