ESTADOS UNIDOS

Joe Biden declara desastre mayor en Florida tras el huracán Ian

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, aprobó la declaración de desastre mayor del estado de Florida, esto después del paso del huracán ‘Ian’, el cual impactó el territorio norteamericano con vientos de más de 240 kilómetros por hora (Km/h).

De acuerdo con un comunicado compartido por la Casa Blanca, Biden ordenó el envío de ayuda federal desde el pasado 23 de septiembre. La medida representa financiación federal para las personas afectadas en los condados de Charlotte, Collier, DeSoto, Hardee, Hillsborough, Lee, Manatee, Pinellas y Sarasota, los más afectados por el fenómeno meteorológico.

“La asistencia puede incluir subvenciones para viviendas temporales y reparaciones del hogar, préstamos de bajo costo para cubrir pérdidas de propiedades no aseguradas y otros programas para ayudar a las personas y propietarios de negocios a recuperarse de los efectos del desastre”, señala la Casa Blanca.

Esta ayuda federal estará disponible también para los gobiernos estatales, tribales y locales elegibles, así como para algunas organizaciones privadas sin ánimo de lucro. Esto significa que recibirán ayuda en una base de costos compartidos en el retiro de escombros en los condados afectados.

De igual manera, el comunicado aclara que la ayuda en el retiro de escombros y las medidas de protección de emergencia estará autorizada al 100% de los costes totales subvencionables durante los primeros 30 días después del desastre.

La Casa Blanca señaló que el recuento de los daños continúa en otras zonas, por lo que era posible que más áreas se sumaran a las zonas beneficiadas por la asistencia del Gobierno.

Aquellos residentes y dueños de negocios que sufrieron pérdidas en las áreas mencionadas pueden solicitar la ayuda en la página www.disasterassistance.gov, o llamando al número telefónico 800-621-FEMA (3362), o utilizando la aplicación digital de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

Por su parte, el gobernador Ron DeSantis realizó una conferencia de prensa en la que aseguró que miles de los ciudadanos de Florida requerirán de ayuda para reconstruir después del paso de Ian. Para ello, el funcionario compartió información en la que los interesados pueden donar.

 

El huracán ingresó a Florida como un poderoso categoría 4, con vientos sostenidos de más de 200 Km/h, sin embargo, estos bajaron a 90 Km/h durante su paso por el estado, disminuyendo a categoría 1.

El Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC) indicó que Ian se dirigirá a Carolina del Sur este jueves luego de salir de Florida, pero como una tormenta tropical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas