MUNDO

Joe Biden suspende la importación de petróleo y gas ruso a Estados Unidos

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, suspendió de manera indefinida la importación de petróleo, gas natural y carbón provenientes de Rusia en EEUU, con lo que se espera aumentar la presión sobre el Gobierno de Vladímir Putin tras haber invadido territorio ucraniano.

La medida fue anunciada este martes durante una conferencia de prensa, en la que aseguró que este sería un duro golpe a una de las principales fuentes de ingreso que tiene el Gobierno de Moscú.

“Hoy anuncio que Estados Unidos está apuntando a la principal arteria de la economía rusa, estamos prohibiendo todas las importaciones de petróleo, gas rusos. Eso significa que el petróleo ruso ya no será aceptado en los puertos estadounidenses y el pueblo estadounidense asestará otro poderoso golpe a la maquinaria de guerra de Putin”, declaró Biden.

 

El mandatario estadounidense advirtió que esta medida traería consecuencias al pueblo norteamericano, como el incremento de combustible, pero se comprometió a hacer lo posible por minimizar el impacto, reconociendo que era algo que debía de hacerse para no financiar de manera indirecta la invasión rusa en Ucrania.

“Esto tendrá costes para Estados Unidos, pero sabemos que tenemos que hacerlo. Si no respondemos al asalto de Putin, el precio que tendremos que pagar mañana será mayor (…) Vamos a hacer todo lo posible para minimizar el aumento de precio en nuestro país”.

La sanción contra Rusia ha entrado en vigor sin el apoyo de los aliados de la Unión Europea, sin embargo, Reino Unido planea reducir gradualmente la importación de petróleo ruso en los próximos meses.

Al respecto, Biden señaló que EEUU podía tomar el paso debido a que contaba con una producción estable de crudo.

“Estados Unidos produce mucho más petróleo, de hecho somos exportadores de energía, podemos tomar este paso mientras otros no pueden, pero trabajamos en una estrategia”, añadió.

Es necesario recordar que el petróleo y el gas natural ruso habían quedado fuera de las sanciones adoptadas contra Putin en los últimos días, pues el impacto económico que puede tener en Europa puede ser considerable.

Al respecto, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski usó sus redes sociales para agradecer a Biden por haber asestado un fuerte golpe al corazón de la maquinaria bélica de Putin, animando a otras naciones a adoptar las mismas medidas contra el gigante europeo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas