NOTICIAS DE CUBA

José Daniel Ferrer acusado de “propaganda contra orden constitucional“

El líder de la UNPACU también fue acusado de desacato a la figura del designado presidente Miguel Díaz-Canel

La detención del líder opositor cubano, José Daniel Ferrer, ha generado preocupación tanto en su familia como en la comunidad internacional. Este lunes, su hermana, Ana Belkis Ferrer, informó que el activista enfrenta nuevas acusaciones de “propaganda contra el orden constitucional” y “desacato a la figura de Miguel Díaz-Canel”.

Ferrer, fundador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue arrestado nuevamente a finales de abril, luego de que las autoridades cubanas revocaran su libertad condicional, que había sido otorgada como parte de un acuerdo negociado entre el régimen, el gobierno de Estados Unidos y el Vaticano.

Según Ana Belkis, su hermano fue “fuertemente esposado y brutalmente golpeado” durante su reingreso a prisión, un trato que se ha sumado a las continuas violaciones a sus derechos humanos.

Visita familiar y condiciones en la cárcel

El lunes, su esposa Nelva Ismarays Ortega y su hijo pequeño pudieron visitarlo por primera vez desde su reingreso a prisión. Sin embargo, el encuentro fue extremadamente breve: solo tres minutos.

Según Ana Belkis Ferrer, la visita fue marcada por la restricción de los guardias, quienes requisaron de nuevo sus pertenencias y apenas permitieron ver a Ferrer, quien se encontraba visiblemente debilitado.

“José Daniel estaba en short y algo debilitado por persistentes diarreas”, detalló su hermana.

En ese mismo contexto, Daniel, primo de Ferrer, quien acompañaba a la familia en la visita, fue detenido en un punto de control y trasladado a una unidad policial, dejando en evidencia la constante represión a la que está sometida la familia de Ferrer.

 

Ferrer bajo amenaza

La situación de José Daniel Ferrer se ha complicado aún más por su constante trabajo humanitario, que incluye proporcionar alimentos, atención médica y medicamentos a las personas más vulnerables en Santiguo de Cuba.

Su labor ha sido percibida como una amenaza por el régimen cubano, que ha intensificado la vigilancia en la sede de la UNPACU, ubicada en el reparto Altamira.

Ferrer expresó su preocupación por las personas vulnerables que diariamente acudían a la sede de su organización en busca de ayuda. A pesar de las amenazas y la represión, el opositor agradeció el apoyo de sus amigos solidarios y, en una muestra de humanidad, felicitó a las madres en su día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas