ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Juez de Miami-Dade comparte detalles del caso del espía Víctor Rocha

El experto considera que Rocha cooperará con las autoridades, pues podría pasar más de 70 años en prisión si no lo hace

El juez del distrito de Miami-Dade, Alberto Milian, quien también es un exfiscal con mucha experiencia en contrainteligencia del Ejército de los Estados Unidos, compartió detalles sobre el caso de Víctor Manuel Rocha, acusado de haber pasado décadas espiando para el Gobierno de Cuba.

Milian indicó que, al tratarse de un caso con acusaciones de contraespionaje, se espera que los Servicios de Seguridad y la Fiscalía intenten obtener toda la información posible de Rocha, esto a través de extensas entrevistas, todo mientras la defensa del exfuncionario  intenta proteger los intereses de su cliente.

“La defensa buscará negociar, usando la información que Rocha posee, para reducir la severidad de la condena”, declaró Milian durante una entrevista exclusiva con el reportero Mario Vallejo.

De igual manera, indicó que este enfoque podría incluir negociaciones para asegurar algunos beneficios como una pensión para la esposa del detenido, algo que es común en este tipo de casos.

El experto considera que, por su parte, la fiscalía tratará de descubrir toda la información posible sobre sus actividades de espionaje, esto incluye los secretos que fueron entregados al régimen castrista, la identidad de oficiales encubiertos americanos comprometidos, “y la metodología utilizada en la comunicación”.

Milian considera que es muy probable que la estrategia de la defensa sea evitar un juicio federal y tomar la salida “más elegante”, algo de lo que se siente confiado debido a que, si Rocha se niega a cooperar, este podría pasar el resto de su vida en prisión debido a que tiene 15 cargos en su contra que podrían condenarlo a más de 70 años de cárcel.

Milian explica que, hoy en día, el uso de agentes individuales se ha vuelto predominante en el espionaje moderno, esto a diferencia de las complejas redes de espías que se utilizaban en años anteriores.

En ese sentido, la cooperación del exdiplomático podría ser invaluable para la seguridad nacional de EEUU, pues Rocha podría identificar a otros agentes ilegales que han tenido contacto con él, aunque este tipo de información es delicada, y debe ser manejada con cuidado, por lo que “los abogados necesitan autorización especial para acceder a ella”.

La primera audiencia formal de la lectura de cargos en contra de Rocha quedó establecida para el 12 de enero de 2024, esto luego de haber sido retrasada dos veces este mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas