ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

La cínica respuesta de Cuba a EEUU sobre suspensión de vuelos a Nicaragua

El régimen totalitario de la Isla afirmó a los funcionarios estadounidenses que este “no tiene poder” sobre los vuelos al país centroamericano

Una entrevista con una alta funcionaria del Departamento de Estado de los Estados Unidos (DOS, por sus siglas en inglés) reveló que el gobierno cubano recurrió a una descarada respuesta durante uno de los regulares diálogos migratorios que se dan entre funcionarios de ambas naciones.

Según indicó Karim Lang, esta cínica respuesta se dio durante una reunión en la que se exigió el fin de los vuelos a Nicaragua, los cuales son utilizados para promover el tráfico de personas y la migración ilegal hacia EEUU.

De acuerdo con la funcionaria, el régimen totalitario de Cuba afirmó “no tener poder” sobre estos vuelos, esto pese a mantener un control casi total en la Isla desde hace más de 60 años.

De igual manera, los funcionarios castristas afirmaron que los ciudadanos de la Isla tenían el derecho de viajar a donde ellos quisieran, esto a pesar de que el mismo gobierno cubano es conocido por “regular” las salidas de aquellos a quienes considera como “opositores”.

La entrevista, compartida por el periodista Mario J. Pentón, señala que el régimen asegura no tener control sobre lo que hacen sus ciudadanos luego de llegar a Nicaragua, uno de los pocos países que no exige visado.

Esta información deja en evidencia que el gobierno cubano no planea hacerse responsable de la situación, por lo que EEUU seguirá manteniendo su posición en el asunto y continuará sancionando a aquellos que promuevan una migración ilegal hacia el territorio norteamericano.

En ese sentido, EEU reafirmó que busca una migración segura, ordenada y legal, por lo que ya se reanudó la emisión de visas de inmigrante en La Habana, un proceso que estaba suspendido hace unos meses.

El hecho de que el gobierno castrista se desentienda del fenómeno migratorio no es nada nuevo, pues desde siempre ha culpado a la crisis económica, a las protestas en la Isla y al embargo estadounidense del éxodo masivo que afecta al país desde hace años.

Esta postura ignora las fallas internas del comunismo, algo que es criticado por la comunidad cubana dentro y fuera de la Isla, los cuales han exigido a los funcionarios desde hace tiempo que se hagan responsables de los errores de su obsoleto sistema.

Estas acciones reflejan una ineficiencia para abordar los problemas reales que afectan al pueblo, así como un obvio interés en beneficiarse económicamente con la migración ilegal.

Sanciones de EEUU

Es importante recordar que, debido a la nula cooperación del régimen castrista, EEUU ha tenido que sancionar a aquellas personas que promueven los vuelos de Cuba hacia Nicaragua, pues al fomentar la migración ilegal se está poniendo en riesgo la vida de aquellos dispuestos a viajar a EEUU de manera irregular.

El DOS informó recientemente sobre una nueva serie de sanciones dirigidas a operadores de vuelos chárteres a Nicaragua, así como a los propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de estas compañías.

Estas sanciones han colocado a estas personas en una “lista negra” que les impedirá tramitar visas estadounidenses y les prohíbe la entrada al territorio norteamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas