Encuéntranos en

Asere Noticias

La cocina criolla cubana es declarada Patrimonio Cultural de la Nación

Noticias de Cuba

La cocina criolla cubana es declarada Patrimonio Cultural de la Nación

La distinción se realizó durante el Festival Culinario 2019 celebrado en el Palacio de las Convenciones de La Habana

Cocina cubana es Patrimonio Cultural de la Nación. (ON CUBA NEWS/REVISTA BOHEMIA)

El pasado viernes, a propósito de la jornada de clausura del VII Festival Culinario Internacional 2019, la presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio de Cuba (CNPC), Gladys Collazo Usallán aprovechó para declarar a la cocina criolla cubana como Patrimonio Cultural de la Nación, ya que es básicamente una “metáfora de lo que representa la Isla como conglomerado étnico”, informó Prensa Latina.

El chef Eddy Fernández quien es el presidente de la Federación Culinaria de Cuba, fue la persona que recibió esta gran acreditación. De acuerdo a Gladys Collazo, se debe resaltar que la cocina propia de La Mayor de las Antillas es sin duda alguna el “resultado del proceso de transculturación que se dio en el país”.

De igual manera explica la importancia de lo que la cocina cubana ha logrado dejar en nuestra expresión cultural que “comprende los saberes y prácticas transmitidos de una generación a otra, asociados a procesos tradicionales de producción agrícola, ganadera y de pesca, técnicas y procedimientos para la elaboración de alimentos, incluidas bebidas y comidas, y el acto de consumir los alimentos y sus espacios de socialización”.

Entre los platos que mencionó la presidenta del CNPC durante el evento están: casabe, el ajiaco, el tamal en cazuela o en hoja, el congrí, el cerdo sado, la ropa vieja y los dulces en almíbar. Asimismo, comentó la bebida refrescante llamada “Pru Oriental” y “El Aliñao” que también tiene su origen en la región oriental y es una bebida tradicional de Cuba, entre otras.

Por su parte, el chef Eddy Fernández dio algunas declaraciones ante el reconocimiento otorgado puesto que es todo un “legado de generaciones, al gremio culinario y a las familias que han hecho de la cocina un arte y que con imaginación y creatividad actualizan recetas y crean nuevos platos con los productos a su alcance”.

El reconocido chef aseguró que esta distinción promoverá a que en el ámbito turístico de la Isla se busque resaltar “la cocina cubana auténtica” ya que representa lo mejor de nuestra herencia. Es por ello que, afirma que se verán forzados a “criar, guiar, conducir una cocina renovadora y que conserve lo mejor de nuestras tradiciones”.

 

Con Información de Prensa Latina

 

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 740-2526. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído de la Semana

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Internacionales

Advertisement
To Top