La cura rápida al catarro común está cerca de lograrse
Los molestos refriados comunes más conocidos por catarros llegan en ocasiones en él, pero momento de la semana y suelen durar varios días. Pero eso pudiera llegar su fin dentro de unos años, pues un grupo de científicos están trabajando en una forma nueva de resolver la gripe.
Al parecer se ha identificado una proteína clave que usan algunos virus para multiplicarse dentro de las células humanas, según reseña la revista Science. Por lo que el trabajo que queda por delante es deshabilitarla, en lugar de atacar el virus.
En un informe publicado en Nature Microbiology, el investigador Jan Carette, un microbiólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, y su equipo, se da a conocer los estudios en ratones que han podido eliminar con éxitos los refriados.
“No es una cura para el resfriado común, pero es un paso adelante interesante. Usando la herramienta de edición de genes CRISPR, Carette y sus colegas eliminaron sistemáticamente trozos de ADN para construir una biblioteca de células humanas, a cada uno le faltaba un gen y, por lo tanto, no podían producir la proteína correspondiente de ese gen. Luego, los investigadores infectaron las células con dos tipos de virus, uno que causa resfriados y otro que se ha relacionado con enfermedades neurológicas”, señala la revista Science en un artículo de opinión sobre la investigación.
Por su parte, el virólogo de la Universidad de Columbia, Vincent Racaniello opina diferente y alerta sobre el peligro de la edición genética: “Los científicos no entienden completamente qué hace este gen en el cuerpo humano, y deshacerse de él por completo podría tener efectos desconocidos”.
Se comprobó que a pesar de que los ratones intervenidos sobrevivieron, sanos y fértiles, no pudieron parir a sus cachorros. Esto podría indicar que la proteína estudiada está relacionada con las contracciones musculares.
El camino adecuado, y a falta de más pruebas que ayuden a comprender la incidencia de la proteína en las demás funciones humanas, es crear un fármaco que la deshabilite pero solo de forma momentánea en lugar de quitarla del código genético.