ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

La Guardia Costera repatrió a casi 200 balseros cubanos de regreso a Matanzas

La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió este martes a casi 200 balseros cubanos que interceptó durante la semana pasada camino a Florida.

De acuerdo con un comunicado compartido en redes sociales, la institución devolvió a 185 personas de regreso a Cuba, específicamente, a la provincia de Matanzas, luego de haberlos detenido a lo largo de 12 operaciones realizadas desde el pasado 14 de noviembre.

Los cubanos fueron devueltos a la Mayor de las Antillas a cargo de la tripulación del guardacostas Venturous.

 

La USCG indicó que el primer grupo fue detenido la mañana del 14 de noviembre, a unas 30 millas al noreste del municipio de Sagua la Grande, en Villa Clara.

Los siguientes tres grupos fueron interceptados el 15 de noviembre, cerca de  Sugarloaf Key, Cayos Marquesas y Key Largo.

Otros cinco botes fueron detenidos a lo largo del miércoles 16 de noviembre, cerca de Man Key, Dry Tortugas, Cayos Marquesas, Fort Jefferson y Big Pine Key.

Dos grupos de balseros fueron detenidos al día siguiente, un grupo fue descubierto durante la tarde al norte de La Habana, y el segundo durante la noche, cerca de Cayos Marquesas.

LA Guardia Costera también mencionó al balsero cubano que fue rescatado este fin de semana cerca de Little Torch Key, el cual había sobrevivido a un naufragio anterior y fue rescatado por otro grupo de balseros cuyo bote también se volcó.

Cuatro personas perdieron la vida a los pocos minutos, mientras varias personas fueron rescatadas por las autoridades durante las horas siguientes.

“La Guardia Costera y nuestros socios están trabajando para detener las muertes sin sentido relacionadas con la migración en el mar mediante el rescate de personas en embarcaciones rústicas e inseguras. Ayúdenos no pagando a los contrabandistas y fomentando una migración segura y legal”, declaró al respecto el Capitán Ben Golightly, del Distrito Siete de la USCG.

Las cifras oficiales compartidas por la institución señalan que más de 2.200 personas han sido detenidas en el Estrecho de Florida desde que inició el actual año fiscal el 1 de octubre de 2022, número que representa el éxodo masivo que se vive en la Isla desde hace meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas