CORONAVIRUS EN CUBANOTICIAS DE CUBA

La Habana impone toque de queda tras aumento de casos de coronavirus

Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, informó que a partir de este sábado quedará instaurado un toque de queda en la capital cubana, a raíz de la aparición de nuevos brotes de coronavirus.

Según explicó el funcionario, los centros nocturnos —así como, bares y restaurantes— deberán cerrar sus puertas a las 9:00 p.m y el transporte urbano solo funcionará hasta las 11:00 p.m. Después de esta hora, la circulación por las calles quedará prohibida y será controlada por elementos del Ministerio del Interior (MININT).

Asimismo, se notificó que el acceso a La Habana de ciudadanos procedentes de las provincias centrales quedará restringido.

Por otra parte, el primer ministro Manuel Marrero exhortó a la población a seguir cumpliendo las medidas sanitarias. Entre ellas, el uso del nasobuco y la distancia social en todos los momentos posibles. Durante un reciente encuentro del grupo temporal de trabajo para la prevención y el control del coronavirus, el dirigente alertó que, si las cifras continúan en ascenso, toda la Isla podría regresar a una nueva fase de aislamiento social.

Actualmente, el país registra un total de 310 casos activos. De este grupo, 165 se encuentran en La Habana, donde ya se han registrado seis, nuevos eventos de contagio. Los focos se concentran mayoritariamente en los municipios de Habana del Este, La Lisa y Marianao.

El doctor Francisco Duran García, director nacional de Epidemiología, indicó en su última conferencia de prensa que cada vez son más los jóvenes afectados por el coronavirus. De acuerdo con el especialista, esto se debe al no cumplimiento de las medidas sanitarias y la alta movilidad de este grupo etario.

Nuevas medidas de aislamiento y control en La Habana

  • Restringir el acceso a la provincia desde las provincias cercanas según las disposiciones de Transporte. Restringir el horario de funcionamiento de bares, restaurantes y centros nocturnos hasta las 9:00 p.m.
  • En los bares solo se ofertan bebidas y no habrá actividades bailables.
  • La música será de ambientación a un volumen moderado. Con un metro y medio entre mesas y banquetas en las barras.
  • Se establece la reservación para el acceso a centros recreativos y círculos sociales.
  • Serán considerados como vulnerables y de alto riesgo los profesionales que por su trato con personas requieren mayor atención por el sistema de Salud: barberos, peluqueros, manicura y costureras.
  • Limitar hasta las 11:00 p.m., la transportación urbana y la movilidad ciudadana.
  • Se ratifica la prohibición de realizar conciertos, eventos multitudinarios, espectáculos, actividades públicas, recreativas, deportivas y religiosas.
  • Disminuir la movilidad entre La Habana y Matanzas, Artemisa y Mayabeque. Entre estas provincias se establecerán puntos de control combinados entre representantes de Salud, Transporte y la Policía Nacional Revolucionaria.
  • La movilidad interprovincial de medios estatales queda también limitada al mínimo y para ella se necesitará la aprobación de los Consejos de Defensa Provinciales.
  • Se orienta reforzar el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias, la restricción de las capacidades y el uso obligatorio del nasobuco en los medios de transporte.
  • Además serán paralizados los puntos de embarque de pasajeros en autopistas y carreteras y se prohíbe el traslado de medios de transporte de más de ocho plazas sin autorización. Sin embargo se mantienen los servicios de traslado hacia hoteles y bases de campismo así como aquellos para casos excepcionales vinculados a la Salud.
  • Se mantendrán las regulaciones actuales para la movilidad entre el municipio especial de la Isla de la Juventud y la capital.
  • Se restablecerá el máximo de 40 personas de pie en ómnibus articulados y 20 en rígidos.
  • Desde el punto de vista de la Salud, se orienta intensificar la pesquisa según la estratificación de riesgo municipal a partir de la reorganización de los servicios asistenciales para que sus profesionales puedan incorporarse a esta tarea a nivel de consultorio así como los activistas sanitarios.
  • Es importante completar los dúos y tríos de conjunto con profesionales de Salud y miembros de las organizaciones de masa.
  • Se aspira a incrementar el muestreo de PCR en tiempo real en los municipios caracterizados como de alto y muy alto riesgo con la realización de 2 240 pruebas diarias como mínimo.
  • Otra de las medidas será intervenir en poblaciones de riesgo según la estratificación con todos los medicamentos que el país ha dispuesto para el enfrentamiento a la COVID-19, así como incrementar las acciones de control para verificar la disciplina y el cumplimiento de los protocolos por parte de profesionales de la Salud y personal de apoyo en centros de aislamiento y hospitales.
  • Será aumentado así mismo el rigor de la Inspección Sanitaria Estatal, la intensidad de las estrategias de Comunicación
    Social y la evaluación del cumplimiento de las medidas en cada territorio.
  • Quedaría totalmente prohibido el acceso de trabajadores con síntomas respiratorios, factores de riesgo y mayores de 65 años a los centros laborales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas