NOTICIAS DE CUBA

La Habana terminó inundada tras intensas lluvias

La situación se debe en parte al mal sistema de alcantarillado que hay en La Habana, el cual no pudo lidiar con tanta agua al mismo tiempo

Las fuertes lluvias que comenzaron a caer la tarde del miércoles 15 de noviembre en La Habana provocaron inundaciones severas en la capital, afectando principalmente las calles de Centro Habana, donde algunos automóviles terminaron casi por completo bajo el agua.

Usuarios en redes sociales compartieron varias imágenes y videos de la situación, mostrando el impacto que tuvieron las lluvias en la capital.

La situación se debe en parte al mal sistema de alcantarillado que hay en La Habana, el cual no pudo lidiar con tanta lluvia al mismo tiempo. Como consecuencia, se registró una elevación súbita en los niveles de agua.

El mal estado del drenaje no solo se debe al poco mantenimiento que se le da al sistema, sino también a las elevadas cantidades de basura que terminan dentro de las alcantarillas de la capital.

Las fotografías y los videos muestran que muchas de las calles en La Habana terminaron como ríos, y la situación ha despertado preocupación entre los residentes, los cuales temen lo que pueda ocurrir si las lluvias se repiten demasiado.

Y es que los derrumbes, tanto parciales como totales, suelen acompañar los periodos con más precipitaciones en la Isla, especialmente en las partes más viejas de la ciudad, las cuales no han recibido el mantenimiento adecuado en décadas.

Al respecto, expertos indicaron que estas precipitaciones se debieron a las interacciones entre una vaguada superficial en el Mar Caribe Occidental y una baja extratropical en el Golfo de México.

Dicho sistema, el cual tiene posibilidades de convertirse en una depresión tropical, se desplazará hacia el oriente durante el fin de semana, interactuando con un área de tiempo perturbado que se encuentra en estos momentos sobre el Caribe. Esto generará inestabilidad en el otro extremo de la Isla en los próximos días.

Las autoridades emiten un aviso de alerta temprana

En los últimos días, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) emitió un aviso de alerta temprana en el que se pide a la población que se mantenga informada a través de los medios de comunicación y redes sociales oficiales.

El aviso advierte que, aunque la depresión tropical que amenaza con formarse en el Caribe no se complete, las precipitaciones iban a continuar, por lo que había que tomar medidas.

“Independientemente de su formación, se esperan fuertes lluvias en partes de Centroamérica y las Antillas Mayores”.

Por su parte, el Estado Mayor de la Defensa Civil lanzó una alerta similar, en la que instó a los residentes a obedecer a las autoridades locales, esto para garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas