CORONAVIRUS EN CUBANOTICIAS DE CUBA

La historia de Miguel Ramírez, un cubano que sobrevivió al coronavirus

El cubano Miguel Ramírez es uno de los 12 pacientes que recibió el alta médica, tras ser diagnosticados con coronavirus (Covid-19). El isleño, de 65 años, a pesar de estar curado, asegura que en su momento tuvo miedo de no volver a ver a sus nietos.

“Me le escapé a la muerte (…) Pensé que no vería a mis nietos crecer y que no llegaría a mi cumpleaños este primero de abril. Ahora voy a vivir mi vida con fuerza y ganas”, explicó Ramírez en una reciente entrevista concedida a Radio Rebelde.

El habanero —encargado de garantizar la eficiencia del parque automotor de la Empresa Distribuidora de Medicamentos— contrajo la enfermedad de su hija, quien arribó a la Isla procedente de Milán, Italia, uno de los mayores focos de la pandemia.

“Le hicieron análisis y lo que le dio fue la enfermedad que tenía. Llegaron a la pesquisa que realizan en las comunidades, me vieron estornudar y me llevaron para hacerme las pruebas”, explicó. “Gracias a la vida me descubrieron que hacía un mes tenía neumonía y no lo sabía, así llevaba trabajando con mareo y fatigas”.

“Como estaba débil, los anticuerpos estaban trabajando en otro lado, tenía partes vulnerables, me atacó el virus”, dijo.

Ramírez fue atendido en el Hospital Militar “Dr. Luis Díaz Soto” y afirma que todo el personal del centro —desde los médicos hasta el personal de limpieza— lo atendieron como si fuera de la familia. Sin embargo, señaló que su mayor miedo no era perder la vida, sino a su hija, quien también había contraído el virus.

“A mí me importaba un comino morirme, lo mío era ella, ese era el miedo mío”, cuenta. “Ya después de que yo me enteré de que había salido de la enfermedad, entonces dije para mis adentros, a vivir ahora”.

Por último, el habanero pidió la cooperación de los cubanos para hacerle frente a esta pandemia.

“Hagan todo lo que está establecido en la ley, porque desgraciadamente yo la pasé y me le fui a la muerte, pero todo el mundo no tiene la misma facilidad para enfrentar esta enfermedad”.

“Tenemos que cuidarnos nosotros mismos, cuidar a la familia, porque si tú no cuidas tu familia quién la va a cuidar. Yo estoy aquí hasta el día 18, el día diecisiete es que me dan de alta médica y ando con el nasobuco puesto en la boca en mi casa y yo estoy limpio ya”, subrayó.

Actualmente, en la Isla se registran 212 casos confirmados de Covid-19 —incluido un infante de solo 4 meses de vida— y, al menos, 6 fallecimientos. Mientras tanto, el número de ingresados bajo sospecha aumentó a 2.742.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas