Encuéntranos en

Asere Noticias

La Medicina Tradicional en Cuba, un tema relevante

Ciencia

La Medicina Tradicional en Cuba, un tema relevante

Investigadores cubanos desde la década de los 90 del siglo pasado, han estado trabajando en esta alternativa con el fin de impulsar su desarrollo

Hasta ahora 170 productos naturales han sido incluidos en el cuadro básico de medicamentos. (FACEBOOK/MEDICINA NATURAL)

El doctor Johan Perdomo Delgado, jefe del departamento de Medicina Natural y Tradicional (MNT) dio a conocer que la entidad ya cuenta con 170 productos naturales en el cuadro básico de medicamentos y tiene el propósito de concluir el presente año con la elaboración de 90 millones de frascos, 10 millones más que en 2018.

De igual forma, el especialista aseveró que no sólo se incluirá la fabricación a nivel local, sino también industrial, al involucrar a BioCubaFarma, Labiofam y a la Entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación Sierra Maestra, adscrita al Consejo de Ministros.

Actualmente bajo la estrategia de la Organización Mundial de la Salud sobre Medicina Tradicional y Complementaria, ya son muchos los países que despliegan estrategias para implementar programas relacionados con la medicina natural y ya no sólo son aquellas naciones con una tradición propia o milenaria como China y la India.

El especialista Perdomo refirió que en Cuba desde la década de los 90 del siglo pasado, anteriormente a la estrategia de la OMS, se ha estado trabajando en el perfeccionamiento de la medicina natural con el fin de impulsar su desarrollo.

Por último, subrayó que la medicina natural es considerada una especialidad médica, por lo que el país cuenta con 255 profesionales de esa rama, a los que se suman 145 residentes en formación, aseveró.

Es importante mencionar que la medicina tradicional y natural conocida internacionalmente como alternativa, energética y naturalista o complementaria, es una herencia cultural basada en conocimientos que son heredados de generación en generación y que muchas veces es un conocimiento que deberíamos de preservar.

Tal es el caso de Cuba donde hay antecedentes verbales de la práctica de la medicina tradicional china en la ciudad de Cárdenas en la provincia de Matanzas, donde trabajó el doctor Cham Bom Bian, cuyos éxitos fueron notables en el decenio antes de finalizar el siglo XIX.

Con Información de TV SANTIAGO

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 740-2526. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído de la Semana

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Internacionales

Advertisement
To Top