NOTICIAS DE CUBA

Piden 12 años de prisión para la enfermera responsable de la muerte de Paloma

La enfermera, presunta responsable por la muerte de la niña cubana Paloma Domínguez, reconoció el pasado viernes, durante el tan esperado juicio, su culpabilidad en el caso de negligencia médica. La especialista podría enfrentar hasta 12 años de privación de libertad.

Así lo hizo saber Yaima Cabellero, madre de la infante, a través de sus redes sociales.

“Ya se le hizo el juicio a la enfermera que mató a Paloma. Ella reconoció que hizo todo mal, aunque apenas dijo que estaba arrepentida y que lo sentía mucho porque se acogió al derecho a callar si lo desea (…) No tengo todos los detalles, esto acaba de suceder ahora mismo”, escribió. “La fiscal le pide una sanción de doce años de privación de libertad por homicidio y lesiones a otros niños”.

“Su abogado apeló porque dice que de 5 a 7 años estaría bien, porque ella es la mejor enfermera del mundo”.

Sin embargo, Cabellero detalló que para conocer el veredicto final habrá que esperar seis días hábiles. “Esta pesadilla no acaba”, agregó.

https://www.instagram.com/p/CGaXbXqjPVP/?utm_source=ig_embed

El caso de la niña cubana Paloma

Paloma fue vacunada el 7 de octubre de 2019 contra la papera, rubéola y el sarampión. Tras el procedimiento —supuestamente inofensivo—, su condición física se deterioró con cierta rapidez y terminó falleciendo de un fallo multiorgánico.

En aquel entonces, Yaima denunció lo sucedido y criticó de forma abierta a los responsables de velar por su hija, mientras se debilitaba en el hospital. Una semana después del trágico hecho, los padres de la menor fueron citados por funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MINSAP). En un primer momento, pensaron que iban a obtener una explicación de lo que sucedió pero fueron amenazados.

Fue entonces que Yaima y Osmany —padre de la criatura— decidieron abandonar la Isla y tomar refugio en México, con el fin de “compartir abiertamente su historia”.

https://www.instagram.com/p/B3iLjlsgfah/

Muchas personas saben que hicieron las cosas mal

Luego de varios aplazamientos, presuntamente, por la crisis sanitaria desatada por el coronavirus, el juicio por la muerte de Paloma fue programado para el 16 de octubre en la Sala Primera Penal ubicada en Prado y Teniente Rey, municipio Habana Vieja. En representación de los padres acudieron los abuelos y el tío de Paloma. Tras conocerse la esperada fecha, Yaima volvió a acudir a las redes para denunciar el caso.

A través de un video publicado en sus redes sociales, la cubana aclaró que, aunque nada le va a devolver a su hija, sí se debe hacer justicia.

“No se me cayó del balcón. Fui a vacunar para que no se enfermara, podía haberlo hecho después, pero quise ir ese día. Yo no tengo la culpa”.

“Muchas personas saben que hicieron las cosas mal (…) Que se haga un juicio, que se sancione a la persona que supuestamente la mató, a la supervisora, a la que no verificó la vacuna, al custodio que —según dice la gente— vio a la enfermera sacar el bulbo de ahí. Ahí tiene que pagar todo el mundo, si cuando en una empresa roban todo el mundo paga, desde el que limpia el mundo hasta el administrador”, recalcó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas