NOTICIAS DE CUBA

La muerte de más de 60 recién nacidos en Santiago de Cuba podrían deberse a violaciones sanitarias

Las muertes de más de 63 recién nacidos en la provincia de Santiago de Cuba en los últimos seis meses, las cuales ya están siendo investigadas por las autoridades, podrían estar relacionadas con presuntas violaciones sanitarias realizadas en los hospitales del territorio.

De acuerdo con la página de Facebook El Chago – Santiago de Cuba, posibles brechas en la vigilancia epidemiológica de estas instituciones pudieron haber provocado la muerte de los menores.

Luego de que se diera a conocer la información de las pesquisas que iban a realizarse en varios hospitales de la provincia, la página de Facebook consultó con un especialista, el cual indicó que los fallecimientos se pudieron producir por un brote de sepsis intrahospitalaria neonatal.

La fuente, que pidió permanecer anónima, indicó que esta patología se puede deber a diversos factores, como la alimentación parental, el tiempo de gestación, el uso de antimicrobianos y la presencia de procedimientos invasores como la colocación de catéteres.

Esta sepsis puede terminar en el fallo de múltiples órganos, lo cual termina generalmente en la muerte del recién nacido si no se detecta con tiempo.

Debido a lo peligroso de la situación, la neonatología del Hospital Materno Norte ‘Tamara Bunke Bider’ se trasladó al Hospital General Docente ‘Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso’, mientras que en el Hospital Materno Sur fue movida a un piso diferente.

Otra fuente anónima señaló a la página de Facebook que existe una escasez de personal médico que trae complicaciones en el hospital, algunas de estas personas han abandonado el país, mientras otros han sido enviados a misiones médicas en el extranjero.

“Personal humano es el que se ha ido agotando, madrugadas y madrugadas despiertos y muchas veces al otro día sin relevo. Los neonatólogos se están yendo, algunos estuvieron en sus casas acogidos a la ley, otros de misión, o idos del país en el éxodo masivo, sin contar el que se enferma, o sale de licencia, por eso a veces ha habido sobrecarga de trabajo en los pocos que están acá”, declaró.

Esta sobrecarga de trabajo pudo haber llevado a un cansancio en el personal, lo cual pudo haber generado que se cometieran algunos errores a la hora de poner en práctica las medidas epidemiológicas.

“El ministerio dice que su comisión va a estar un buen tiempo en Santiago. Somos la provincia con más niños fallecidos. Están revisando todos los policlínicos y hospitales maternos”, agregó la fuente anónima.

Es necesario recordar que el Gobierno castrista no se ha pronunciado sobre dicha investigación de manera oficial, pues hacerlo podría manchar la imagen de “Potencia Médica” que pretende proyectar ante el resto del mundo, especialmente si la causa de las muertes se deben a presuntas violaciones sanitarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas