CORONAVIRUS EN CUBAMUNDO

La OMS explica de dónde salió el coronavirus y cómo inició la pandemia

El equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investiga el origen del coronavirus en la ciudad de Wuhan certificó que el virus tiene origen animal, y considera que no se han encontrado evidencias suficientemente sólidas como para concluir que procede de murciélagos o de pangolines, a los que ha identificado como “candidatos potenciales”, apuntando a que también podría haber saltado desde otras especies animales.

La evidencia científica del origen zoonótico hace que teorías como la fuga de un laboratorio del virus sean “altamente improbables”, según palabras de los expertos del organismo.

“Pese a que los coronavirus identificados en murciélagos y pangolines son muy similares al COV-SARS-2, no se ha podido determinar que estos mamíferos sean el origen”, aseguró Liang Wannian, el jefe de la delegación china en la misión conjunta de la OMS.

“El contagio detectado en visones y otras especies de mustélidos sugieren que estos animales pueden ser otros reservorios potenciales”, agregó.

Wannian ha asegurado que la evidencia científica apunta a que efectivamente se produjo un “brote” importante en el mercado de Wuhan que se entiende como el origen de la pandemia, pero tampoco han podido identificar si fue el primero de todos.

El equipo de la OMS ha detectado el rastro genético del virus en las fases tempranas de la pandemia, y cree que el virus circulaba ya varias semanas antes de identificar los primeros casos en Wuhan, aunque en todo caso no ha hallado indicios de la presencia del virus en esa ciudad antes de diciembre de 2019.

“En los dos meses previos a diciembre no hay pruebas de que estuviese en la ciudad”, ha afirmado Liang Wannian.

El experto chino considera “improbable” que hubiese alguna transmisión del virus en esos dos meses y afirma que la circulación temprana del coronavirus se produjo varias semanas antes de que se detectaran los primeros casos, lo que “puede explicar el fallo de su detección en otras regiones” fuera de China.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas