CORONAVIRUS EN CUBAMUNDO

La OMS recomienda medidas adoptadas contra la variante delta para enfrentar a ómicron

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la rápida respuesta de varias naciones ante la llegada de la variante ómicron de COVID-19 podría ayudar a frenar la expansión de esta cepa, considerada como la más contagiosa hasta ahora.

De acuerdo con AP, funcionarios de la OMS en el Pacífico Occidental confirmaron que los cierres de fronteras adoptados por varias naciones podrían comprar un poco de tiempo, sin embargo, dependerá de las medidas de higiene y desinfección las que serán las claves para evitar un brote de esta cepa.

Los expertos consideran que se debe de tomar en cuenta la experiencia que se obtuvo con la variante delta y volverla la base para poder evitar más contagios.

El doctor Takeshi Kasai, director regional de la OMS, señaló que aunque hay países que experimentan rebrotes, algunos relacionados con ómicron, los números de contagios y muertes por coronavirus han disminuido en casi todo el mundo.

“Los controles de fronteras pueden demorar la llegada del virus y ganar tiempo. Pero todos los países y todas las comunidades deben prepararse para nuevos aumentos de los casos”, advirtió Kasai.

De momento, la variante ómicron continúa preocupando a la comunidad científica, pues se ha detectado en países como Israel, Reino Unido, España, Italia, Francia, Estados Unidos, Canadá, Brasil y México.

Por su parte, Cuba continúa sin confirmar la llegada de la nueva variante, sin embargo, un caso positivo proveniente de Sudáfrica encendió las alarmas en la Isla, aunque fue desmentido por el Ministerio de Salud Pública.

Hasta ahora se desconocen muchos aspectos de esta nueva cepa, pero se sabe que presenta varias mutaciones que podrían hacerla capaz de burlar las defensas de aquellas personas vacunadas contra el coronavirus y de los que ya se han contagiado en el pasado.

Según indicó Takeshi Kasai, la variante fue designada como de preocupación por este alto número de mutaciones que podrían convertirla en la más contagiosa desde que inició la pandemia en 2020.

El director general de la OMS indicó que delta continúa siendo la variante que más contagios ha generado en el mundo, por lo que recomendó utilizar las medidas que se han adoptado en su contra para enfrentar a la nueva variante sudafricana.

“La noticia positiva en todo esto es que ninguna de las informaciones que tenemos actualmente sobre ómicron sugiere que debamos cambiar la dirección de nuestra respuesta”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas