CORONAVIRUS EN CUBA

La OPS advierte sobre los riesgos de vacunar a niños contra el COVID-19

Ante la ola de noticias que se han suscitado sobre la vacunación contra el COVID-19 de niños en países como Cuba y Chile, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre los riesgos que se corren, ya que a su juicio aún no existen suficientes estudios de los posibles efectos secundarios.

El subdirector de la agencia de la OPS, el doctor Jarbas Barbosa, explicó durante la rueda de prensa semanal que analiza la evolución del coronavirus en la región que solamente la vacuna de Pfizer cuenta con la autorización para uso de emergencia en adolescentes, sin embargo, no para menores de 12 años.

De acuerdo con el funcionario, la farmacéutica Moderna solicitó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la revisión de su vacuna para ser utilizada en adolescentes de 12 a 15 años.

Mientras que las empresas chinas Sinovac y Sinopharm han pedido usarlas en menores, específicamente entre los tres y los 17 años.

Aunque por el momento continúan los estudios, estas dos últimas solo cuentan con el permiso para inmunizar a personas mayores a los 18 años.

Ninguna vacuna ha sido aprobada para inmunizar niños

Ninguna de ellas ha sido aprobada, dijo Barbosa, porque se debe “revisar de manera muy cuidadosa las informaciones que presentan los productores sobre los ensayos clínicos que hicieron con adolescentes y niños, para garantizar que son vacunas que se puedan usar dentro de este grupo”.

“El impacto generalizado de la pandemia en los niños y los adolescentes es algo que no podemos ignorar, y ese es el motivo por el cual debemos proteger a los niños dándoles a ellos y a los que cuidan de ellos el apoyo que necesitan para mantener las medidas de salud pública, que se ha comprobado que son efectivas contra este virus”, manifestó Carissa Etienne, directora de la OPS, este jueves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas