ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

La Patrulla Fronteriza registró la llegada de 50 balseros cubanos a Florida el fin de semana

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés) informó sobre la detención de 50 balseros cubanos que lograron tocar tierra en Florida durante el fin de semana.

De acuerdo con un comunicado compartido en redes sociales por el agente en jefe de la Patrulla Fronteriza, Walter N. Slosar, el medio centenar de cubanos llegó en tres desembarcos ilegales diferentes, los cuales se llevaron a cabo en botes rústicos.

La publicación, compartida este lunes, no dio más detalles sobre la detención de los balseros, pero recalcó que estos realizaron el peligroso viaje en medio de la temporada de huracanes, haciendo referencia a Ian, el cual tocará tierra en Cuba durante las próximas horas.

“Los riesgos son aún mayores durante un huracán y potencialmente amenazan la vida de cualquier persona a bordo”, indicó el funcionario.

 

Como suele ocurrir en estos casos, la USBP colocó a los cubanos bajo detención luego de brindarles alimento, agua y atención médica. Ahora, las autoridades migratorias revisarán sus casos de manera independiente, para determinar si podrán solicitar asilo en EEUU o serán devueltos a la Mayor de las Antillas.

Por su parte, la Guardia Costera de EEUU (USCG) informó sobre la intercepción de un grupo de cubanos que pretendía arribar a Florida este lunes.

El comunicado de las autoridades señala que un grupo fue avistado por la estación de Islamorada, la cual procedió a detener el bote rústico.

“La estación de Islamorada detuvo este viaje ilegal a los EEUU antes del huracán Ian. Esta tormenta es muy impredecible y estas personas tienen suerte de estar vivas”, señala la Guardia Costera.

 

Las autoridades no compartieron más información sobre los cubanos, pero las fotografías muestran a al menos 15 de ellos a bordo del navío, el cual tenía el nombre de “AHITANA”.

Este no ha sido el único grupo en ser detenido en medio del agitado mar, pues la USCG informó sobre la intercepción de dos grupos que tuvieron que ser rescatados en medio de fuertes olas, y los cuales estaban a punto de naufragar.

La institución estadounidense recalcó sobre la cercanía de Ian, señalando que esta agregaba un riesgo adicional al peligroso viaje que realizaban los balseros que trataban de llegar a EEUU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas