NOTICIAS DE CUBA

La regulación de precios amplía el desabastecimiento en Cuba

Continúa la escasez de productos agroalimenticios en la isla de Cuba debido a la regulación de los precios que se ha estado implementando. Esta problemática ha llevado a que establecimientos minoristas y cuentapropistas no tengan lo suficiente para poder abastecer la demanda de la ciudadanía.

El dirigente juvenil de la UNPACU en Santiago de Cuba, Carlos Arnel Oliva, comentó que “los carretilleros están desapareciendo (…) lo que tenemos es una involución. La medida está provocando precisamente el desabastecimiento y agravamiento de la crisis”.

Por su parte, la ciudadana Laidys Tabares ratificó la problemática que viven las personas para poder adquirir los insumos básicos para su alimentación en la localidad de Camagüey al comentar que en los establecimientos no hay “nada” y que tan solo “habichuelas venden por las mañanas, y punto. Ahí no hay un boniato, no hay plátano”.

La escasez de productos provenientes del campo se ha provocado debido a que los propios campesinos se han rehusado en aceptar las disposiciones que las autoridades cubanas han puesto en cuanto a la regulación de precios. Los trabajadores del primer sector de la economía prefieren quedarse con su cosecha en vez de entregarla y percibir una remuneración que no retribuye en ninguna manera el esfuerzo de su trabajo.

Yoel Espinoza, quién es un cuentapropista de la localidad de Santa Clara, comenta que “hay poca oferta de viandas, frijoles y hortalizas” gracias a que los trabajadores del campo no entregan su producción porque las pérdidas serían mayores “si venden sus productos con el tope que puso el Estado”.

Énix Berrio, un economista de La Habana, señaló que el control de precios fue una medida que provocó un desajuste en la cadena económica en Cuba y que ha evidenciado la falta de planeación en la administración cubana.

El especialista comentó que “el campesino no puede quedarse con su producción y el pueblo muriéndose de hambre. Eso es lo que está ocurriendo en la actualidad. Con total responsabilidad lo digo”.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas