NOTICIAS DE CUBA

Lanchita de Regla reanuda sus servicios en La Habana

La emblemática embarcación había suspendido sus viajes en septiembre, esto debido al deterioro que presentaba su pasarela de acceso

Luego de que el deterioro de la pasarela de acceso a la emblemática Lanchita de Regla suspendiera sus viajes el pasado 22 de septiembre, la icónica embarcación restableció sus servicios en la capital esta semana.

De acuerdo con el medio oficialista Radio Ciudad de La Habana, las autoridades afirmaron que la reconstrucción, la cual duró más de un mes, fue compleja.

En ese sentido, indicaron que los trabajos a cargo de la Empresa Militar Industrial Granma vieron retrasos debido a los retos que hubo con la construcción de la pieza, su traslado por mar y su montaje, ya que una parte del trabajo se realizó en el agua.

Durante ese mes de espera, también se trabajó en algunas zonas cercanas a la instalación como la pavimentación de los pasillos y la reparación de las vallas perimetrales de seguridad.

La Lanchita de Regla tiene capacidad para unos 100 pasajeros, y puede realizar el trayecto entre Regla y el Muelle de Luz en solo unos siete minutos, algo que toma mucho más tiempo si se intenta por tierra.

Es importante recordar que la emblemática embarcación quedó fuera de servicio durante parte del verano, pues estuvo sometida a reparaciones debido a una afectación del buje de la línea del eje del motor.

Luego de haber retornado, la Lanchita de Regla volvió a suspender sus viajes en septiembre, cuando las autoridades anunciaron que la vieja pasarela de acceso iba a ser reconstruida.

La decisión fue tomada luego de que se realizaran varias quejas sobre su estado en redes sociales, con varias personas afirmando que el estado del puente de acceso ponía en peligro a las personas que se aventuraban a abordar el navío.

Las autoridades habilitaron tres guaguas tras el cese de actividades de la embarcación, dos que iban de Regla al Muelle de Luz y uno de Casablanca a Muelle de Luz y luego a Regla.

“Llevan bastante tiempo en estos arreglos, a ver si los hacen todos de una vez y no siguen interrumpiendo el transporte en medio de una situación como esta”, declaró una residente de la zona al medio estatal.

La embarcación es uno de los medios de transporte más viejos en la capital, y es usada para conectar Habana Vieja con Regla y Casablanca, dos poblados que emergieron en los siglos XVI y XVII en direcciones opuestas en la Bahía de La Habana.

Los viajes en el siglo XIX solían realizarse en botes de remos y velas, denominados guadaños. Sin embargo, la llegada de los botes de motor hizo de la Lanchita de Regla el medio de transporte favorito del pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas