ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Lanzan campaña para que los padres de Paloma obtengan asilo en EEUU

Una campaña en nombre de Yaima Caballero y Osmany Domínguez, padres de Paloma, la niña cubana que falleció al recibir una vacuna en el policlínico “Betancourt Neninger” de Alamar, Habana del Este, ha sido lanzada en la plataforma Change.org. El objetivo es que el Gobierno de Estados Unidos otorgue asilo político al matrimonio. 

“Permita que los padres de Paloma vengan a los Estados Unidos bajo libertad condicional humanitaria. Esta familia perdió a su hija, su hogar y dejó a sus familiares atrás por el miedo que sentían en su país de origen”, reza la petición publicada por un familiar de Osmany, identificado como Yunior Camilo Cabrera, y dirigida a Aduanas y Protección Fronteriza. 

“Tienen un propósito ahora: quieren que la comunidad internacional conozca las condiciones reales de los tratamientos y cuidados médicos disponibles en Cuba. Si bien el mundo cree que Cuba tiene uno de los mejores médicos y atención médica del mundo, la realidad para sus ciudadanos es muy diferente”, añadió. 

¿Negligencia médica?

La pequeña Paloma fue vacunada el pasado 7 de octubre contra la papera, rubéola y el sarampión. Tras el procedimiento, supuestamente inofensivo, su condición física se deterioró con cierta rapidez y terminó falleciendo como consecuencia de un fallo multiorgánico.

Yaima denunció lo sucedido en redes sociales, donde criticó de forma abierta a los responsables de velar por su hija mientras esta se debilitaba en el hospital. Una semana después del trágico hecho, la pareja fue citada por funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MINSAP). En un primer momento, pensaron que iban a obtener una explicación de lo que sucedió. Sin embargo, fueron amenazados. 

Hace casi un mes, Yaima y Osmany decidieron abandonar la Isla y tomar refugio en México con el fin de “compartir abiertamente su historia” y donde deberán esperar hasta el venidero año para una audiencia con agentes de migración estadounidenses. 

“Sin embargo, no es gratis. Se quedan escondidos en México, mientras esperan una audiencia el próximo año. Yaima y Osmany han recibido múltiples amenazas de figuras sociales cubanas y partidarios del régimen cubano. Temen que México, que comparte buenos lazos políticos con Cuba, no sea un lugar seguro para quedarse”, explica la petición. 

“Además, es en los Estados Unidos donde tienen familiares que están dispuestos a recibirlos y apoyarlos mientras esperan sus procedimientos de inmigración. Yaima y Osmany han perdido demasiado y no deberían verse obligados a seguir sufriendo. Permitan que vengan a los Estados Unidos lo antes posible”. 

Hasta el momento, la campaña ha reunido más de 1800 firmas, una cifra que sigue aumentando. 

Respuesta del MINSAP

A inicios de noviembre, una comisión creada por el MINSAP determinó que, a raíz de una negligencia médica, la vacuna se infectó con un estafilococo. Este informe coincidió con las primeras denuncias hechas por los familiares de Paloma.

“El cuadro clínico (…) se corresponde con un Síndrome de Shock Tóxico, provocado por una bacteria (Estafilococo aureus), aislada en las investigaciones realizadas”, refiere la nota del ministerio

Según las autoridades, “el evento adverso no está vinculado a las propiedades intrínsecas y de calidad de la vacuna PRS, la cual está precalificada por la Organización Mundial de la Salud, certificada y aprobada para su uso por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED)”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas