Las motorinas se apoderan de las calles con la llegada de migrantes cubanos a Florida
La llegada de un gran número de cubanos al estado de Florida en los últimos meses trajo consigo el aumento de la presencia de motos eléctricas en las calles del estado, especialmente en la ciudad de Miami.
De acuerdo con La Voz de América, las llamadas motorinas son la respuesta ideal para los migrantes recién llegados a EEUU que no cuentan con los recursos suficientes para conseguir un automóvil.
Uno de estos cubanos, quien ahora trabaja en la tienda ‘El Rey de las Motos’, asegura que estos vehículos sacan de apuros a los recién llegados, los cuales necesitan moverse por la ciudad.
“Gracias a eso los recién llegados pueden moverse por todo Miami, yo mismo lo hago, las ‘moticos’ sirven lo mismo para ir al trabajo o a hacer los papeles en el Departamento de Niños y Familia”, dijo este migrante, identificado por el citado medio como José Blanco.
Blanco sostiene que esto también les ayuda a poder moverse por su cuenta, para evitar se una carga para los familiares y amigos que los albergan en Florida.
El dueño del negocio, Boris Pedraza, dijo en una entrevista que solía vender unos 15 vehículos al mes, pero ahora, esa cantidad se ha llegado a ir en un solo día gracias a la demanda que trajeron consigo los cubanos.
“Ahora vendemos en un mes de 70 a 100 scooters. Los precios de las motos oscilan entre los 1.500 y 2.500 dólares y tienen una autonomía de hasta 90 millas con un galón de gasolina”, dijo el hombre explicando las ventajas que tenían estos vehículos.
Sin embargo, no todo es positivo, pues el aumento de motorinas en las calles han provocado molestias entre algunos conductores, como la ciudadana Mileidys García, residente en Hialeah, quien sostiene que ahora hay más riesgos de sufrir un accidente.
“Para mí se ha vuelto difícil manejar con tantas motorinas en la calle. Son muy lentas y no puedes adelantarlos y te obligan a ti a ir más lento de lo normal. A veces me colman la paciencia”, afirmó la mujer.
Por su parte, Vicki Harman, portavoz del Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de Florida, recalcó al citado medio que es necesario contar con una licencia válida para conducir estos vehículos, sin importar el tamaño del motor.
En ese sentido, el funcionario señala que las autoridades locales ya han decomisado varias motorinas debido a que los operadores no cumplen con el registro, lo cual también ha generado arrestos en la localidad.
Algunos han dicho que los vendedores les afirman que no requieren registrarlas para poder conducir las motorinas, pero esto es totalmente falso.
“Es obligatorio tener el carnet de conducir, aunque el ciclomotor sea de menos de 50 cc y este debe estar registrado con matrícula en vigor”, explicó el detective de la Policía del condado de Miami-Dade, Ángel Rodríguez.
“El incumplimiento de esto puede resultar en el remolque del ciclomotor y el arresto del operador por licencia de conducir sin validez”, concluyó.