ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Le otorgan asilo político al polizón cubano Yunier García Duarte

El polizón que llegó el mes pasado a Miami escondido en la bodega de un avión ha conseguido asilo político, así lo asegura Yusnaby Pérez, reportero de Telemundo, quien compartió la noticia mediante una publicación de Facebook.

La noticia fue dada por su abogado, Wilfredo Allen, uno de los abogados de Florida más reconocidos en cuestión migratoria.

Allen dijo que un juez le otorgó el asilo político a Yunier García el martes por la tarde. Sin embargo, la fiscalía declaró que iban a apelar la decisión.

El abogado de inmigración aclaró que pese a habérsele otorgado asilo político, el polizón deberá permanecer detenido debido a la apelación por parte de la fiscalía.

Yunier García Duarte llegó al Aeropuerto Internacional de Miami escondido en la bodega de un avión proveniente del Aeropuerto José Martí en La Habana, la noche del 15 de agosto.

El incidente recibió mucha cobertura y se convirtió en una noticia popular, ante la posibilidad de ser deportado de vuelta a la Isla, Yunier solicitó asilo político, pues aseguró que si regresaba a Cuba corría peligro.

El polizón se ganó la simpatía de la gente, la página de Change.org lanzó una petición para concederle el asilo, la cual logró reunir más de 35.000 firmas.

El cubano recibió ayuda del abogado de inmigración Wilfredo Allen, quien lo aconsejó durante el proceso de solicitud de asilo político, y quien dio la noticia de que habían aceptado entrevistar a Yunier para que el polizón pudiera demostrar un “miedo creíble”.

El 22 de agosto se aprobó la entrevista de miedo creíble del antillano y su abogado aseguró que García Duarte había dejado en claro frente a las autoridades correspondientes que su miedo era real y que su vida corría peligro si era deportado.

La defensa legal de Yunier solicitó que se le concediera libertad bajo fianza; sin embargo, el 27 de agosto se le negó.

Ante la negativa, Allen programó una audiencia el día 11 de octubre, para evaluar nuevamente el caso y solicitar una vez más asilo político, la audiencia terminó siendo adelantada para el 11 de septiembre.

Durante la audiencia, la fiscalía solicitó que se le negara el asilo político, argumentando que “Cuba tiene todo el derecho de juzgarlo como un criminal”.

La decisión quedó a manos del juez de inmigración quien evaluó la evidencia, Allen nunca perdió la esperanza, diciendo que esperaba que el juez tomara la decisión correcta y le otorgara el asilo político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas