DEPORTESESTADOS UNIDOS

Leinier continúa comandando el Torneo de Dortmund

El gran maestro cubano de ajedrez Leinier Domínguez, que desde hace algunos meses compite bajo la bandera de Estados Unidos pues la federación de este país lo acogió en sus filas, hizo tablas en la quinta ronda del Torneo de Dortmund.

Con 2760 de ELO acordó el armisticio con el alemán Daniel Fridman (2644) tras una partida que se extendió al movimiento 69 de un Gambito de Dama Declinado. Ahora tiene 3,5 puntos de cinco posibles.

La media unidad le permitió continuar al frente de la tabla de posiciones y este sábado se medirá frente al rival teóricamente más asequible de todos los participantes. Se trata del estonio Kaido Kulaots, quien exhibe el puntaje de ELO más bajo en el certamen y pudo acceder gracias a su sorpresivo éxito en el afamado Aeroflot Open.

En la historia el oriundo de Guines y el europeo solo se han enfrentado una vez con motivo de la Olimpiada 2008, y aquel cotejo terminó igualado en 93 movimientos de una Defensa Siciliana. Leinier llevaba las piezas negras.

Si consigue la victoria estaría virtualmente en posición de ganar la competencia pues solo faltaría por jugar la ronda dominical.

La transferencia de Leinier hacia los EEUU representa un golpe para la Federación Cubana de Ajedrez, que perdió al mejor jugador de su historia reciente y, ante la salida también de los Grandes Maestros Lázaro Bruzón y Yuniesky Quesada, se ha quedado sin jugadores representativos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas