DEPORTESESTADOS UNIDOS

Leinier empata en la penúltima ronda del Torneo de Dortmund

El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez, quien ahora compite bajo la bandera de Estados Unidos, logró salvar la media unidad ante el rival aparentemente más débil del Torneo de Dortmund que le plantó cara durante la parte inicial de la partida.

Al final logró reponerse de una desventaja numérica en el tablero y con la división de honores mantiene el liderato de la competencia que concluirá este domingo en la mencionada ciudad alemana.

El Ídolo de Güines (ELO de 2760) cometió una imprecisión con 17. Ae2 que lo hizo navegar a contracorriente en una Siciliana variante Najdorf, y más tarde llegó a estar casi perdido tras 23.Td6, según cálculos del programa Stockfish.

Su rival el estonio Kulaots Kaido, con 2574 de ELO el más bajo de la docena de competidores, no supo darle feliz término a la ventaja inicial en los primeros compases de la partida.

Dentro de una pocas horas, Leinier conducirá las piezas negras contra el polaco Radoslaw Wojtaszek (2737), en tanto sus otros escoltas en la clasificación también llevarán piezas oscuras. A saber, el azerí Teimour Radjabov (2759) lo hará ante el propio Kulaots; y el húngaro Richard Rapport (2737), frente al alemán Liviu-Dieter Nisipeanu (2672).

La tabla marcha así:

  • Leinier, 4 puntos
  • Rapport, Radjabov y Wojtaszek, 3,5
  • Nepomniachtchi, 3
  • Fridman, 2,5
  • Kulaots y Nisipeanu, 2

La transferencia de Leinier hacia los EEUU representa un golpe para la Federación Cubana de Ajedrez, que perdió al mejor jugador de su historia reciente y, ante la salida también de los Grandes Maestros Lázaro Bruzón y Yuniesky Quesada, se ha quedado sin jugadores representativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas