MUNDONOTICIAS DE CUBA

Ley de Nietos: nadie se quedará sin citas para presentar sus expedientes

Según cifras oficiales, para el cierre de 2023 se habían recibido unas 226.000 solicitudes, de las cuales más de 110.000 ya se habían aprobado

La Ley de Memoria Democrática, mejor conocida como la Ley de Nietos, representa una oportunidad única que les ofrece a los cubanos descendientes de españoles la posibilidad de obtener la doble nacionalidad.

Debido a esto, la lenta velocidad con la que se procesan los casos ha generado preocupación entre los interesados, los cuales temen que la ley sea modificada o eliminada antes de que su turno llegue.

Sin embargo, esta preocupación parece no tener fundamentos, pues el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) indicó recientemente que nadie se quedará sin la oportunidad de poder realizar la presentación de sus expedientes en el Consulado General de España en La Habana.

 

Estos funcionarios indicaron durante una de sus reuniones que no planean dejar a nadie atrás, esto de acuerdo con el acta de dicha reunión, la cual señala que “ninguna persona se quedará sin poder realizar el trámite por demoras en citas o credenciales”.

Los funcionarios recalcaron que para ello, algunas decisiones, como la de eliminar trabas como las relacionadas con la caducidad de los documentos, quedarán en manos de la Jefatura de cada oficina consular.

Según cifras oficiales, para el cierre de 2023 se habían recibido unas 226.000 solicitudes de nacionalidad por la Ley de Nietos, de las cuales más de 110.000 ya se habían aprobado. De igual manera, señalaron que ya se han inscrito efectivamente unas 69.000 personas.

Entre las oficinas consulares que deben procesar más solicitudes se encuentran las ubicadas en Buenos Aires, La Habana, México, Caracas, Rosario y Córdoba, países a donde un número considerable de los españoles exiliados durante la Guerra Civil y la dictadura franquista se marcharon.

La situación es difícil en estas sedes, pues el bajo número de personal hace que procesar todas las solicitudes sea algo muy tardado. Este fue otro de los temas críticos discutidos durante la reunión, con promesas de buscar soluciones tangibles en un futuro cercano.

Entre los puntos positivos tocados por los funcionarios se encuentra la digitalización de la información, algo que parece ofrecer una esperanza a la hora de reducir los tiempos de espera. En ese sentido, se indicó que hay planes para desplegar una nueva sede electrónica, Esta promete simplificar unos 70 procedimientos consulares y se planea que esté lista para el 2025.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas