Ley que permite a descendientes de españoles obtener la nacionalidad entra en vigor este viernes

Las autoridades de España publicaron la Ley de Memoria Democrática en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo que la normativa, la cual ofrece dos supuestos para que los descendientes de españoles puedan obtener la nacionalidad del país ibérico, entrará en vigor este viernes 21 de octubre.

De esta manera, a partir de este viernes, y por los siguientes dos años, aquellas personas interesadas podrán presentar sus expedientes para obtener la nacionalidad ibérica, algo que podría beneficiar a miles de ciudadanos cubanos.

Esto es un requisito necesario para obtener un pasaporte español, el cual puede ser utilizado para viajar sin visa a más de 190 países alrededor del mundo, algo que es imposible con el pasaporte cubano.

¿Quién puede obtener la nacionalidad española?

De momento, se espera a que se publiquen las instrucciones que regularán la implementación del procedimiento. Con esas guías, que serán emitidas por el Ministerio de Justicia, se podrá conocer qué documentos en específico habrá que presentar ante las autoridades correspondientes.

Pese a que la lista de documentos no ha sido revelada, expertos recomiendan comenzar a reunir tres papeles importantes que seguramente serán pedidos. Estos son una identificación de su progenitor(a), en donde se respalde que es de España; la certificación de nacimiento del ciudadano español, emitido por el Registro Civil del Consulado de España en La Habana; y un certificado de nacimiento del solicitante donde se atestigüe que es hijo(a) del ciudadano español.

Salir de la versión móvil