CORONAVIRUS EN CUBA

Lista de países que exigen pasaportes sanitarios contra el COVID-19

Mientras avanza la campaña de vacunación contra el COVID-19 en el mundo, y Cuba continúa en los ensayos de los candidatos vacunales que desarrolla ubicándose como la cuarta nación del mundo con más casos diarios de COVID-19,  cada vez más países han implementado o estudian implementar los pasaportes sanitarios para certificar la inmunización contra el virus y permitir la entrada sus territorios.

Sin embargo, países como Estados Unidos han criticado esta iniciativa, ya que la califican como “invasiva”.

Por su parte, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) sí se muestra a favor y está trabajando en un certificado digital inteligente de vacunación para llevar un registro global, aunque aseguran que es diferente a un “pasaporte”, ya que no sería un requisito para moverse, según reseña CNN.

Países que exigen pasaporte sanitario para entrar a sus territorios:

Israel

Fue uno de los primeros países en adoptar, en febrero, un pasaporte sanitario -el “pase verde”- para acreditar la inmunidad y permitir el acceso de los vacunados a estadios, teatros o piscinas, entre otros lugares.

La medida se tomó en parte para incentivar a la población a recibir la vacuna.

Unión Europea

El 9 de junio el Parlamento Europeo aprobó por un amplio margen el Certificado Covid Digital para viajar dentro de la Unión Europea. Entró en vigor el 1 de julio, aunque se prevé un período de implementación progresiva que llegará hasta el 12 de agosto.

El certificado demuestra que una persona ha sido vacunada contra el COVID-19, dio negativo en la prueba del virus o se ha recuperado de la enfermedad, y permitirá la libre circulación por todos los estados miembros de la UE.

Austria

Austria está exigiendo a las personas que se sometan a una prueba de entrada cuando intenten acceder a “todos los lugares en los que se congregue un gran número de personas en un espacio reducido”.

Dinamarca

Dinamarca es otro de los países que ha anunciado que implementará un “pasaporte covid”, en medio de una necesidad de reabrir parte de su economía congelada por la pandemia y reabrir las fronteras a viajeros extranjeros que ya hayan sido inoculados.

Bautizado “coronapas”, funciona de manera similar al Certificado Covid Digital de la UE, y es requerido para comer en interiores en restaurantes, bares y cafés, así como para entrar en lugares culturales como museos, zoológicos, cines y parques de atracciones.

Eslovenia

Eslovenia ha adoptado un sistema de requisitos de “prueba de vacunación recuperada” para los viajeros, el sector turístico, el sector de hotelería y el sector de eventos, según la Oficina de Turismo de Eslovenia.

El uso de mascarillas sigue siendo obligatorio en la mayoría de los espacios públicos cerrados, pero aquellos que puedan demostrar el cumplimiento del requisito de vacunación recuperada ya no tienen que llevar mascarillas en los establecimientos de hostelería de interior, hoteles, casinos y en eventos culturales o deportivos.

Francia

Francia fue uno de los primeros países de Europa en anunciar una tarjeta sanitaria designada que permite a sus titulares acceder a diversos establecimientos. Aprobada por la Asamblea Nacional francesa, la tarjeta sanitaria acreditará el estado de vacunación completa del titular o un resultado negativo reciente de la prueba COVID-19.

Para entrar en locales como bares, restaurantes, cines y teatros, y espacios al aire libre, los franceses tendrán que mostrar la versión digital o en papel de la tarjeta sanitaria.

Grecia

Grecia ha adoptado una de las posturas europeas más firmes en lo que respecta a la vacunación, haciéndola obligatoria para el personal sanitario.

Durante un discurso televisivo el 13 de julio, el Primer Ministro griego Kyriakos Mitsotakis anunció que sólo los griegos vacunados podrán acceder a zonas comerciales interiores, como restaurantes, centros de ocio, bares, teatros y cines.

Irlanda

Irlanda ha optado por utilizar el mecanismo del certificado digital de la UE para controlar la entrada de personas a lugares públicos cerrados. A partir del lunes, las personas totalmente vacunadas en Irlanda y las que se hayan recuperado de la covid-19 en los últimos 6 meses podrán acceder a bares y restaurantes cerrados mostrando la copia digital o en papel del certificado digital de la UE.

Italia

El 22 de julio Italia anunció sus planes para la introducción de un pase verde obligatorio que entrará en vigor a partir del 6 de agosto. El pase, que fue anunciado por el Primer Ministro italiano Mario Draghi y el Ministro de Sanidad Roberto Speranza, está diseñado para evitar que las personas no vacunadas accedan a lugares cerrados o concurridos.

Letonia

Letonia está utilizando el Certificado Covid Digital de la UE para permitir a los viajeros entrar en el país sin estar sujetos a restricciones adicionales.

Los certificados verdes también pueden utilizarse “como confirmación para recibir un servicio o asistir a una institución o evento”, según el Ministerio de Sanidad.

Lituania

Lituania está utilizando el Certificado Covid Digital de la UE para permitir a los viajeros entrar en el país sin ser sometidos a restricciones adicionales.

Luxemburgo

Luxemburgo empezó a utilizar en junio los “certificados CovidCheck” digitales como parte del sistema de Certificado Covid Digital de la UE.

Países Bajos

Los Países Bajos están utilizando su sistema CoronaCheck – parte del Certificado Covid Digital de la UE – para aliviar las restricciones de viaje para la UE, Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein, así como para controlar la propagación del virus en algunos eventos y establecimientos.

Portugal

Portugal está utilizando el programa de certificados digitales de la UE no sólo para reducir las restricciones a los viajes, sino también para añadir controles a determinados locales de hostelería.

En todo el país, los viajeros están obligados a mostrar un Certificado Covid Digital de la UE o una prueba de un test Covid-19 negativo para poder registrarse en cualquier hotel o alojamiento local, según la oficina de turismo portuguesa.

Japón

El país asiático comenzará a emitir pasaportes de vacunación a partir de finales de julio, según informó la cadena pública NHK.

El documento mostrará el nombre del viajero, nacionalidad, número de pasaporte y fecha de vacunación. Habrá también versiones digitales.

Corea del Sur

A partir del 1 julio Corea del Sur comenzó a permitir el ingreso de extranjeros sin necesidad de realizar cuarentena, bajo la condición de demostrar que están vacunados con ambas dosis (si aplica) de la vacuna contra el covid-19.

El requisito es que la vacuna esté aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y los viajantes aún deberán someterse a un test de covid-19 antes de viajar y tras llegar a Corea del Sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas