FARÁNDULANOTICIAS DE CUBA

Liuba María Hevia, una vida dedicada a la música

La cantante, Liuba María Hevia, ha dedicado 35 años de su vida a la música, es una de las favoritas del público cubano y es reconocida en varios países latinoamericanos, además de contar con numerosos premios y distinciones.

La intérprete siempre tiene un nuevo proyecto en mente, ya que considera que la vida es corta y debe aprovecharse al máximo. Por esta razón, dedica cada día, no solo a la música, pero a las personas, ayudarlas y conectar con ellas.

Liuba visita los hospitales para cantarles a los niños, ha fundado un encuentro entre cantautoras, ha producido documentales, le poseía, e incluso planea editar un libro.

“Siempre supe que mi camino sería la música y tengo todavía a mis maestros: Silvio, Pablo, Serrat y muchos cantores latinoamericanos como Violeta Parra, Chabuca Granda que todavía escucho y escucharé. Al inicio mucho se dialogaba sobre los géneros de los que yo debía apropiarme; sin embargo, yo hice lo que quise: la guajira, la habanera, la canción trovadoresca, latinoamericana […] Para mí todo cabe en la misma casa y lo que he hecho es cantar lo que me gusta y disfrutarlo”.

La cantautora invierte cada gramo de su ser en su música, su interpretación y sus discos, cuyo trabajo de producción es arduo pero satisfactorio.

“Cuando hago un disco y estoy en la fase de producción sí me gusta escucharlo mucho, después no soy asidua a escucharme. La creación está siempre en movimiento y hay cosas que uno puede transformar. Pero vivo feliz de mis discos, las canciones que son pequeñas crónicas de viajes, aunque hay temas que les darían otro vuelo, pero no reniego de ello”.

Ahora, la cantante se prepara para un reto completamente nuevo, la creación de un libro dedicado a Teresita Fernández, amiga y colega en la música.

“Fue una mujer muy valiente y potente. Un alma llena de energía, que amaba profundamente, que sabía llevarse el mundo a su corazón […] Hay que estudiarla muchísimo, conocer su obra y conociendo su obra, uno aprende también otras cosas.”

Sobre el libro, adelantó un poco del contenido.

“Queremos hacerle un libro con muchas de las entrevistas que le hicimos cuando íbamos a su casa, Ada y yo. Ese material lo tengo, es un tesoro que no es mío, debe estar en las manos de la gente de este país”.

Famosa por aprender y descubrir un poco de sí misma en todas las artes, su ingreso al mundo de la escritura es una muestra más del dinamismo de la intérprete.

“Soy una persona que no puedo dejar de trabajar. Uno está creando siempre, es como una sed que no se acaba. Sin el trabajo no pudiera considerarme una mujer feliz”.

Aunque no esperaba llegar a tener una trayectoria tan larga, agradece el apoyo de los seguidores, así como de la industria, y espera continuar por muchos años más.

“Las canciones son como testigo de tu vida, a veces son hasta juzgadoras, que te contradicen […] No son hijas de nadie, sino del amor, el desamor, de las experiencias, vivencias […] Yo no cambio un segundo de vida por una canción. Mi canción es una consecuencia de vivir, no al revés”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas