NOTICIAS DE CUBA

Los activistas Saily González y Magdiel Castro salen del grupo Archipiélago

Los activistas cubanos Saily González y Magdiel Jorge Castro han dejado el grupo opositor Archipiélago, una plataforma a través de la cual se denuncian las violaciones de los derechos humanos que comete el régimen castrista y organiza campañas pacíficas para protestar en su contra.

La emprendedora anunció su decisión el día de ayer mediante una publicación en sus redes sociales.

“Hoy me aparto de Archipiélago, el emprendimiento más importante al que he contribuido en mi vida y el grupo humano que más fraterno me ha sido y es”, redactó la cubana en su cuenta de Twitter.

“Motivo: mi mundo anda en 48 cuadros por segundo y la lógica hace que Archipiélago ande en 24. No busquen más razones que no hay”, añadió en su mensaje.

 

González recalcó que aunque no formará parte de la plataforma, sus objetivos siguen siendo los mismos y la voluntad para trabajar juntos continúa presente. De igual manera, dijo que no planeaba dejar de seguir a los promotores de Archipiélago, sino que iba a dejar de coordinar acciones junto a los otros miembros.

“Sigo compartiendo con ellos la intención de conquistar nuestros derechos de forma cívica y no violenta”.

Por su parte, Magdiel Jorge Castro anunció el día de hoy su retiro del grupo opositor, agradeciendo el apoyo que recibió durante los últimos meses.

Mediante una publicación en Twitter, el promotor de la plataforma recordó que todavía había cientos de prisioneros políticos en la Isla, por lo que el camino aún era “largo y escabroso”.

“Dejo Archipiélago, agradecido por estos intensos meses al lado de personas tan valientes… el camino a la democracia es largo y escabroso, pero el fin merece todo sacrificio posible… hay más de 600 presos políticos y una dictadura que tumbar… es hora de unirnos”, redactó.

 

Castro dejó en claro que aunque se retira de la plataforma, no se prestará para desprestigiar ningún movimiento que sea organizado por la sociedad civil.

“Conmigo no cuenten para desprestigiar ningún proyecto surgido de la sociedad civil en favor de la democracia en Cuba… mucho menos cuando hay gente que ha sufrido consecuencias por hacer lo que otros no han hecho… esto aplica para los actuales y los que están por venir”, dijo en otro tuit.

Con esto, González y Castro se suman a varios activistas que se han retirado del proyecto iniciado por el dramaturgo Yunior García, el cual fue el responsable de organizar la Marcha Cívica por el Cambio el pasado 15 de noviembre.

La convocatoria de Archipiélago provocó una oleada de represión por parte del régimen castrista, el cual se mostró temeroso de una posible manifestación masiva como la vivida el pasado 11 de julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas