Luego de decenas de femicidios en Cuba, crearán un Observatorio de Género
Luego de decenas de femicidios en Cuba, el gobierno creará un Observatorio de Género que incluirá los registros actualizados de femicidios y otras expresiones de violencia machista, hechos sobre los que hasta ahora no existe un sistema público de información estadística.
Según anunció la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), aun se está estudiando la metodología que tendrá en Observatorio, con el cual persiguen «demostrar la realidad del país» en cuanto a la violencia de género.
La secretaria general de la FMC, Teresa Amarelle, explicó que para la creación del Observatorio, la entidad solicitará asesoría a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), explicó la funcionaria cubana en un acto en el que se presentó el Programa Nacional de Adelanto a la Mujer, cuyo objetivo es promover la igualdad de género.
El vacío institucional de estadísticas sobre violencia de género ha sido cubierto durante los últimos dos años por grupos de la sociedad civil que publican cifras actualizadas, y que recientemente alertaron sobre el incremento de muertes violentas de mujeres durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus.
Femicidios en Cuba en lo que va de 2021
Según denunciaron las plataformas Yo Sí Te Creo Cuba y la revista Alas Tensas, al menos ocho mujeres han muerto violentamente en Cuba en lo que va de 2021, supuestamente a manos de sus parejas, y casi una treintena tuvieron un destino similar en 2020.
Las estadísticas oficiales más recientes sobre violencia de género y feminicidios (hecho que no está tipificado como delito en el Código Penal cubano) datan de 2016 y recogen que el 26,7 % de las mujeres de entre 15 y 74 años sufrieron algún tipo de violencia en su relación de pareja en los doce meses previos al estudio.
Apenas el 3,7 % de las cubanas que relataron sufrir agresiones en sus vínculos amorosos actuales o anteriores pidieron ayuda institucional, según la Encuesta Nacional de Igualdad de Género realizada en aquel entonces y que incluyó a 10 698 féminas.
En este momento, la aprobación de una ley integral contra la violencia de género es un tema que está en el tapete, ya que es alarmante el reporte en redes sociales de casos de violencia hacia la mujer. De aprobarse sería una de las reivindicaciones más visibles de la sociedad civil cubana.