NOTICIAS DE CUBA

Madre cubana pide ayuda para localizar a su hijo desaparecido en el mar

Una mujer ha pedido ayuda para localizar a su hijo, un joven balsero que salió de la Isla el pasado 16 de marzo, y del cual no ha sabido nada desde entonces.

De acuerdo con el medio Univisión, Santiago Jesús Álvarez salió de Cuba a bordo de una embarcación rústica color negro, la cual zarpó desde la provincia de Matanzas.

La mujer, identificada como María Álvarez, dijo que la situación era preocupante, pues el bote salió con varios menores de edad a bordo, e incluso una mujer embarazada.

“Ya luego de haber pasado unos días me empecé a preocupar. Quisiera saber que al menos que están con vida, que están aunque sea en las Bahamas y que van a regresar un día”, declaró al citado medio.

Madre cubana pide ayuda para localizar a su hijo desaparecido en el mar
Imagen del joven desaparecido en el mar. (Captura de pantalla: Univisión 23 Miami-Twitter)

La madre indicó que, para pagar por su viaje, su hijo tuvo que vender varias de sus pertenencias, incluidos el refrigerador y el televisor de su casa.

Ahora, lo único que puede hacer esta mujer es esperar, pues, incluso si su hijo fue detenido por la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés), estas no informan a los familiares sobre las intercepciones.

El protocolo de las autoridades norteamericanas dicta que deben de juntar un número determinado de balseros antes de realizar una operación de repatriación, por lo que solo el tiempo dirá si Santiago Jesús Álvarez regresará a la Isla.

Pese a las constantes peticiones para ayudar a localizar a balseros perdidos, y a las advertencias hechas por la USCG, cada vez más personas intentan llegar a EEUU vía marítima.

En los últimos días, la Guardia Costera indicó que se habían interceptado a más de 6.200 balseros desde que inició el actual año fiscal el 1 de octubre de 2022, cifra que superó el récord de 6.182 establecido durante el periodo fiscal anterior.

Este número resulta impresionante por sí solo, pero cobra un nuevo significado al considerar que aún faltan seis meses para que el año fiscal 2023 finalice, por lo que queda bastante tiempo para que más balseros sean detenidos en el Estrecho de Florida.

Aunque la USCG ha advertido que los balseros que sean detenidos en el mar no podrán optar por el programa de parole humanitario establecido por Biden a inicios de enero, el número de personas que se lanza al mar en busca de una mejor calidad de vida continúa elevándose, lo que refleja lo severo de la crisis económica que azota al país y a sus ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas