NOTICIAS DE CUBA

Madres en Maisí comenzaron a recibir agua en camiones pipa tras manifestarse

Algunas de las afectadas afirmaron que el problema está lejos de arreglarse, y que han recibido amenazas por parte de las autoridades

Luego de que una protesta hecha por un grupo de madres a causa de la falta de agua y alimentos en el municipio de Maisí, Guantánamo, se hiciera viral, las autoridades castristas enviaron el preciado líquido a través de camiones cisterna, aunque el problema está lejos de ser solucionado.

Yadiuska Domínguez, una de las personas que compartió la protesta la semana pasada, confirmó que algunos miembros de la localidad obtuvieron agua con ayuda de las pipas, pero que casi la mitad del poblado de Favela no alcanzó.

“Lo único que hicieron fue llenar las cisternas y mandaron a buscar cuatro pipas más, y fue que echaron agua, y todavía la mitad de la gente no ha cogido agua aquí”, dijo la mujer al medio Radio Martí.

Según la denunciante, las autoridades aseguraron estar realizando un listado para dotar de tanques a las personas que carecen de ellos en sus hogares, aunque solo el tiempo dirá si cumplen con esto o se queda como otra de las tantas promesas olvidadas por el régimen.

La protesta se hizo viral luego de que varios videos en los que se veían a las madres bloqueando una carretera con tanques de agua vacíos fueran compartidos en redes. De igual manera, las imágenes mostraron que la situación terminó luego de que la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) interviniera para reprimir a las mujeres, las cuales solo estaban pidiendo agua y alimento para sus familias.

Según declaraciones de los vecinos, las autoridades arribaron al lugar para poner un fin a la manifestación, por lo que terminaron rompiendo algunos de los tanques de agua de las familias.

“El cubo me lo partieron, que era dos cubitos lo que yo tenía. El policía me partió el cubo”, declaró una ciudadana llamada Roilma Furones, quien tiene a su cargo cinco niños y a un anciano postrado, a los cuales debe cuidar en medio de la escasez de agua y comida.

De acuerdo con Domínguez, los videos compartidos cobraron mucha potencia en las redes, al grado de que fue amenazada por las autoridades del régimen. Según indicó, altos funcionarios del gobierno arribaron hasta su casa para exigirle que dejara de compartir las imágenes.

Tras el incidente, cinco de las mujeres que se manifestaron, entre ellas Domínguez, fueron interrogadas por la Seguridad del Estado, esto en un intento por reprimirlas. La denunciante afirmó que estas autoridades la amenazaron con quitarle la custodia de sus hijos y enviarla a la cárcel.

El poblado de Favela fue fundado en 2020 para albergar a los damnificados del huracán Matthew, pero la falta de acceso al agua ha hecho de la situación una muy precaria. Según indicaron los pobladores, solo unas 20 casas de las más de 80 en el lugar cuentan con cisternas, y estas fueron construidas con los propios esfuerzos y materiales de los residentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas