MUNDO

Maduro quiere ser el primero en probar la vacuna rusa contra el Covid-19 en Venezuela

El designado mandatario venezolano Nicolás Maduro celebró públicamente la producción de las primeras 15 mil dosis de Sputnik V, la vacuna rusa contra el coronavirus. Incluso, alegó que llegado el momento él sería el primero en inyectarse, informó la agencia de noticias Efe.

“Celebro que Rusia sea el primer país del mundo que va a vacunar masivamente a su población”, indicó el líder chavista.

“Llegará el momento en el que nos vacunemos todos; el primero que se va a vacunar soy yo. Pum, me voy a poner la vacuna, para dar ejemplo, y después iremos vacunando al personal sanitario, a las personas mayores y a las personas con algún padecimiento”.

Maduro también aprovechó la comparecencia para cargar nuevamente contra Estados Unidos. En esta ocasión, denunció que la administración de Donald Trump no está permitiendo la llegada de medicamentos contra el coronavirus a Venezuela. “Hasta en esto nos persiguen”, subrayó.

Por último, anunció junto a su vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, y el ministro de Salud de la nación, Carlos Alvarado, el inicio de una nueva etapa de confinamiento. Durante la crisis sanitaria, el Gobierno venezolano ha puesto en práctica una estrategia conocida como el “7 + 7”, la cual aboga por una semana de estricta cuarentena seguida de otra más flexible para frenar el número de contagios.

“Todo el país vamos a siete días de cuarentena radical para estar bien organizaditos (…) Mientras no tengamos la vacuna y estemos vacunando a la población, tenemos que mantener el 7+7. Cuando terminen estos días de cuarentena radical vendrán otros siete de flexibilización”.

Actualmente, Venezuela acumula cerca de 33.755 casos positivos y al menos, 281 fallecidos.

Dudas sobre la vacuna rusa

A pesar del entusiasmo de Maduro, han sido varias las naciones que han mostrado sus inquietudes en relación a la “calidad, la eficacia y la seguridad” de la vacuna rusa. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el fármaco debe ser revisado primero por organismos internacionales competentes.

Hasta la fecha, existen más de un centenar de vacunas en desarrollo temprano pero los expertos coinciden en que no estarán disponibles hasta mediados de 2021. Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, alertó la pasada semana que “acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas