NOTICIAS DE CUBA

Mariela Castro desata polémica: “Oshún no acepta ofrendas de traidores de Cuba”

Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) e hija del expresidente de Cuba Raúl Castro, causó revuelo en las redes sociales luego de señalar que la Virgen de la Caridad del Cobre no acepta ofrendas de “mercenarios y traidores”.

A través de un publicación en Twitter, la también diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), agradeció a Cachita —como se le dice cariñosamente a la deidad— por proteger al fallecido Fidel Catro y a la Revolución.

“Girasoles para la Caridad del Cobre, Oshún, protectora de Cuba. Mi abuela Lina la veneraba y pidió amparo para sus hijos que luchaban por la libertad de Cuba. Su deseo le fue concedido”, sentenció Mariela.

“Gracias Cachita por protegerlo, por amparar a Fidel y a la Revolución cubana. Oshún no aceptará ofrendas de mercenarios y traidores de Cuba”.

Sin embargo, el mensaje no gozó de la aceptación de todos los internautas, quienes la acusaron —entre tantas cosas— de hipócrita por secuestrar una religión que, en su momento, fue prohibida por los propios dirigentes del Partido Comunista. Tampoco faltó quien le aclaró que, la Virgen como patrona de Cuba, acepta los regalos de todos aquellos que la llevan en el corazón.

Las palabras de Mariela también estuvieron relacionadas con la Marcha de los Girasoles, convocada para el venidero martes por representantes de la oposición en la Isla. En 2019, la manifestación fue reprimida por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y algunos de los principales líderes de la iniciativa —como José Daniel Ferrer, de la Unión Patriótica (UNAPCU)— fueron encarcelados.

La Virgen Mambisa

La historia de Cachita, sincretizada en el panteón yoruba como Oshún, se remonta a 1612, cuando tres hombres pescadores vieron flotando sobre las aguas de la Bahía de Nipe, en la actual provincia de Holguín, una tabla donde se leía: “Yo soy la Virgen de la Caridad”.

En las luchas por la independencia los libertadores le rezaban para que los ayudara en su desigual batalla contra el poderoso colono español. En 1916 fue proclamada como Patrona de Cuba por el Papa Benedicto XV, pero no fue hasta 1998 cuando el Papa Juan Pablo II la coronó en persona.

Cada 8 de septiembre se lleva a cabo la peregrinación de la virgen hasta la Basílica Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, ubicada en el poblado de El Cobre, Santiago de Cuba. Este año, sin embargo, a raíz de la crisis epidemiológica desatada por el coronavirus, el acto religioso no podrá ser multitudinario y será transmitido por radio y televisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas