Más apagones: Cuba espera déficit de 850 MW por falta de combustible
La Unión Eléctrica pronosticó un déficit de casi 900 MW para la hora pico, con varias plantas fuera de servicio por avería y sin combustible para otras
Los apagones que se han convertido en un verdadero martirio para la población cubana continuarán este lunes, según el reporte oficial de la Unión Eléctrica de Cuba, que ahora se excusa en la falta de combustible.
Cada semana la excusa ha cambiado para justificar el déficit en el servicio eléctrico, que se le ha adjudicado a la avería “temporal” de algunas plantas, al repentino “mantenimiento” de otras, y ahora finalmente a una de las principales razones, la escasez de combustible.
De acuerdo con el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), para este 9 de agosto se pronostica un déficit de 850 MW, porque la falta de petróleo ha afectado tanto la generación térmica como distribuida.
La indisponibilidad de combustible ha impactado principalmente a las unidades de generación flotante, ubicadas en La Habana, así como a las centrales térmicas.
En ese sentido, Guerra detalló que la central flotante en Regla y las unidades en Mariel y Santa Cruz se encuentran fuera de servicio, lo que ha agravado la situación que ya era bastante deficiente luego de que la semana pasada salieran de circulación más plantas por averías, entre ellas la Termoeléctrica de Guiteras.
Las estimaciones oficiales reflejan que los apagones durante el día alcanzarán los 550 MW y podrían llegar a 850 MW durante las horas pico de la noche.
El especialista también se refirió a los apagones de este domingo, donde al existir un “súbito” ascenso en la demanda de 3.200 MW no se pudieron cerrar todas las cargas, pues en el horario pico todos los sistemas solo produjeron 2.450 MW de energía, para un déficit de más de 800 MW, casi llegando a los 1000 MW.
Según el funcionario, la demanda aumentó debido a las altas temperaturas en el país, mismas que ahora los cubanos deberán sortear sin electricidad, poniendo en riesgo también sus escasos alimentos.
Por ello el funcionario no perdió oportunidad de culpar a la población por la alta demanda, pues con el aumento del calor, la propia población utiliza más aparatos, sobrecargando el servicio y provocando los apagones, sin considerar que ni siquiera debería haber déficit en primer lugar.
Actualmente, dos unidades clave de generación térmica se encuentran fuera de servicio debido a averías: la unidad número 8 en Mariel y la unidad número 1 en Santa Cruz han dejado de operar, afectando aún más la disponibilidad eléctrica.
Mientras que la unidad de Santa Cruz podría regresar a funcionar en las próximas horas, la unidad de Mariel no estará lista para cubrir la demanda de máxima exigencia.