NOTICIAS DE CUBA

Más de 100 familias en Moa fueron afectadas por la crecida del río Cabaña

Las fuertes lluvias ocurridas el fin de semana ocasionaron inundaciones que dejaron inutilizables las pertenencias de estas personas

El municipio de Moa, en la provincia de Holguín, se vio afectado por fuertes lluvias durante el fin de semana, lo que afectó a más de 100 familias en la zona.

De acuerdo con la prensa oficialista, estos 200 milímetros de lluvia que cayeron durante la madrugada del domingo 12 de noviembre ocasionaron una crecida del río Cabaña, lo que generó inundaciones que dañaron las viviendas de 135 familias en el municipio.

La crecida superó el metro y medio por encima del nivel normal, por lo que las inundaciones fueron considerables. Como consecuencia, las pertenencias de estas familias terminaron dañadas por el agua.

Las zonas más afectadas fueron las más cercanas al cuerpo de agua, en especial el reparto Ecrin, donde las calles quedaron sumergidas y las viviendas se llenaron de lodo, dejando inutilizables los muebles y los electrodomésticos.

La situación provocó que el Consejo de Defensa Municipal se movilizara a las zonas para intentar brindar asistencia a las familias, pero para cuando llegaron, las familias ya habían sufrido todas esas pérdidas materiales. Por fortuna, no se reportaron lesionados ni fallecidos a causa de las inundaciones.

Según la periodista estatal Yulieska Hernández, la crecida del río se registró poco después de la 1:00 a.m., lo que encendió las alarmas.

“A la 1:10 de la madrugada los sistemas de aviso informaron que comenzaba la crecida del río Cabaña. Las rojas aguas del río hicieron estragos en las viviendas, inundando todo cuanto encontraron, arrastrando muebles, equipos y otros recursos y medios de los moradores, muchos de los cuales han regresado para tratar de salvar sus pertenencias y retirar todo el lodo”, indicó la comunicadora.

De igual manera, la publicación señala que las familias estuvieron en peligro constante, con algunas de ellas quedando atrapadas dentro de sus viviendas a causa del agua.

“Fueron socorridas por vecinos, primero, y luego, por los mecanismos de respuesta del Consejo de Defensa Municipal. La mayoría de las pertenencias se han perdido. Pero víctimas no hay”, agregó.

La funcionaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), Idania Pineda, indicó que se registraron niveles de precipitación extremadamente altos para la región. Dichas condiciones climáticas favorecieron las inundaciones y deslizamientos de tierra, poniendo en peligro a las comunidades.

Las inundaciones en Moa llegan a solo unas semanas de que ocurriera una situación similar a inicios de noviembre en Holguín y Las tunas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas