MUNDONOTICIAS DE CUBA

Más de 100 migrantes, la mayoría cubanos, fueron detenidos en hoteles de México

Las autoridades de México detuvieron el pasado martes a más de 100 migrantes, la mayoría de ellos cubanos, que fueron abandonados por sus coyotes en dos hoteles en el estado de San Luis Potosí.

De acuerdo con el medio independiente 14ymedio, el incidente ocurrió específicamente en el municipio de Soledad, en donde el grupo estaba esperando a que cayera la noche para continuar su camino hacia los Estados Unidos.

Según el dependiente de una tienda en la que estos migrantes compraron alimento, varias camionetas llenas de personas llegaron a los hoteles, ubicados a unos metros de su tienda, entre la noche del sábado y la madrugada del lunes.

El hombre, identificado por el citado medio como “Josué”, indicó que el lunes también llegó un camión de carga que dejó bajar a varios centroamericanos en los hoteles.

“Lo sé porque uno entró a la tienda y me preguntó si aceptaba quetzales, ahí fue que me enteré de que era de Guatemala y que otros venían de Honduras y Ecuador”, explicó el comerciante.

“No te puedo dar números precisos, pero sí pasan por el municipio varios grupos de entre 40 o 60 personas por día. Algunos se quedan, otros vienen escoltados, como los cubanos”, añadió.

El operativo fue compartido por el Instituto Nacional de Migración (INM), el cual quedó a cargo de analizar los casos de los migrantes para determinar si estos se pueden quedar en México o serán devueltos a sus países de origen.

 

Miguel Gallegos, titular de la Vocería Estatal de Seguridad, informó en el pasado que los coyotes han comenzado a utilizar rutas alternas debido al incremento en el número de retenes puestos en las carreteras principales.

Por su parte, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Carmona, informó el martes que más de 100 migrantes habían sido “rescatados” en el territorio, especificando que la mayoría eran de origen cubano.

Al respecto, el funcionario se cuestionó cómo era posible que un número tan grande de indocumentados pudiera llegar a la mitad del camino sin ser detectado.

Desde ese territorio, los migrantes tienen la opción de viajar hacia el estado de Coahuila, para intentar cruzar el río Bravo a través de Piedras Negras o Ciudad Acuña. De igual manera, tienen la posibilidad de llegar hasta los cruces por Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, los cuales son cada vez más peligrosos, pues la zona es utilizada por el crimen organizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas