NOTICIAS DE CUBA

Más de 15 mil cubanos cruzaron la selva del Darién en el 2021

Durante el 2021, más de 15 mil migrantes cubanos cruzaron la peligrosa selva del Darién, frontera natural que divide Panamá con Colombia, así lo informó el director del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront), Oriel Ortega.

La cifra hace parte de los más de 130 mil migrantes en tránsito hacia los Estados Unidos que ingresaron al país centroamericano durante el año.

Tras esto, Panamá se prepara mejorando su infraestructura en las fronteras para enfrentar una posible nueva oleada migratoria impulsada por la crisis económica producida por la pandemia de la COVID-19.

El ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Pino dijo a la agencia EFE que, la “migración no va a terminar” alegando que, la crisis económica que enfrentan muchos países impulsará la movilización de miles de personas “en busca de nuevas oportunidades”.

Los datos oficiales revelan que entre los años 2010 y 2019, cruzaron dicha selva 109 mil 293 personas, cifra que fue sobrepasada por los más de 130 mil que la atravesaron este año.

Ortega precisó que “son cifras exorbitantes, más de 130.000 personas transitaron por la selva del Darién, más de 80.000 de origen haitiano y 15.000 cubanos”.

Debido al alto número de personas que ingresaron al país de manera ilegal, las Estaciones de Recepción Migratoria (ERM) colocadas en las fronteras norte (Colombia) y sur (Costa Rica) colapsaron.

Según la información suministrada por el ministro Juan Pino, el país centroamericano está trabajando con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) “para mejorar un poco más” las ERM, además de ello se cuenta con Médicos Sin Fronteras (MSF) para estar “mejor preparados” por si ocurre una nueva ola migratoria.

“Estamos construyendo unas cabañas, tenemos un proyecto de unos modulares también, porque el tema era muy drástico, demasiada cantidad de personas (migrantes en movilidad llegaron este año) y tenemos que estar preparados como país, por si nos ocurre otra oleada migratoria como la que ocurrió este año, que no había ocurrido nunca”, aseguró Pino.

Hasta el jueves, 23 de diciembre, en Panamá solo había 535 migrantes en tránsito distribuidos en las estaciones de Darién (Colombia) y Chiriquí (Costa Rica), cifra que era hace cuatro semanas casi de 5 mil.

“Gracias a Dios ha bajado grandemente el flujo migratorio, al menos de manera estacional”, indicó el ministro de Seguridad panameño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas